El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand y gremios del desarrollo inmobiliario se reunieron este miércoles con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para socializar sobre el proceso de reglamentación de la ley 5638/16, cuyo objetivo es fomentar el acceso a la vivienda de la clase media.

Se trata de la ley de fomento a la vivienda y desarrollo urbano, que apunta a generar fuentes de trabajo, mejores asistencias, créditos blandos a largo plazo para que el ciudadano pueda mejorar sus condiciones de vida, según explicó el ministro Durand.

Durante el encuentro de este miércoles, el presidente brindó su respaldo para que el Ministerio de Urbanismo, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento puedan llevar adelante la reglamentación de la ley y realizar el lanzamiento de esta propuesta habitacional en mayo próximo, como se tiene previsto.

“Como ministrio salimos más que satisfechos, respaldados por este apoyo del presidente y también el apoyo de los gremios privados. Esta ley va a permitir que mucha gente de la clase media y baja, asalariados que en familia ganan desde dos sueldos mínimos, puedan acceder a diferentes niveles de subsidios que el Estado les plantea”, explicó Durand.

De acuerdo a las proyecciones del ministerio, se prevé llegar a unas 10.000 soluciones habitacionales para la clase media y media baja, generando 150.000 nuevos puestos de trabajo a través de estas construcciones.

Comentó que están trabajando conjuntamente con las empresas loteadoras para solicitar al Congreso que las viviendas puedan construirse en terrenos desde 180 metros cuadrados, reduciendo el costo de los mismos, ya que se podrá compartir.

“Esto permite que muchas personas vayan teniendo a través de su esfuerzo un primer objetivo que es el lote y luego el ministerio dispone de los recursos para ayudarles en la construcción de la vivienda con un subsidio que es un nervio motor para brindar mejor calidad de vida al ciudadano y generar cantidad importante de puestos de trabajo”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Costa, celebró un paso más que ha dado el Gobierno en generar un producto para que los paraguayos puedan acceder a la casa propia.

“Con optimismo esperamos que dentro de poco tiempo con el reglamento de la ley se haga una realidad y podamos facilitarle el acceso a la vivienda a cada paraguayo”, añadió.

A su turno, el presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli), Eric Salum, señaló que con esta ley aquellos que hayan abonado el 70 por ciento de valor de su terreno también podrán ser beneficiados con el proyecto socializado con el presidente Abdo Benítez, es decir que puedan acceder a subsidios y créditos del Ministerio de Vivienda y el Hábitat.

“Es muy auspicioso porque va a permitir que mucha gente que está trabajando para tener una vivienda pueda construir o ampliar la misma, además de tener lotes de otras dimensiones”, expresó finalmente.