El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó este jueves a las familias desplazadas por la crecida del río Paraguay y que están temporalmente ubicadas en el predio del RC4 del barrio Tacumbú de la capital. El mandatario señaló la necesidad de contar con una solución definitiva contra las cíclicas inundaciones.

“Se está trabajando en elaborar un plan para una solución definitiva, no es fácil, pero estoy conforme yo con lo que se está haciendo, principalmente el trabajo interinstitucional”, dijo el mandatario al corroborar el trabajo que despliegan en el lugar funcionarios de varias instituciones, de modo a brindar las mínimas comodidades a las familias.

En el RC4 se encuentran actualmente instaladas unas 160 familias provenientes de los bañados de Asunción.

Entre las instituciones involucradas en el trabajo de asistencia están la Secretaría de Emergencia Nacional, las Fuerzas Armadas, la Itaipú Binacional, la Administración Nacional de Electricidad y la Municipalidad de Asunción. “Estamos haciendo todo lo que humanamente se puede y mi presencia también obedece a demostrar nuestro compromiso con nuestros hermanos que están pasando un momento difícil”, dijo el presidente.

Abdo recordó que ya estuvo anteriormente en el mismo lugar visitando a las familias en ocasión de la última crecida, por lo que subrayó la necesidad de trabajar en una solución definitiva que permita evitar la repetición cíclica de este desplazamiento. “Cada año volvemos a vivir esta tragedia”, lamentó.

En ese sentido, el presidente indicó que se está armando una mesa de diálogo y señaló la necesidad de “ganarle a la burocracia” para que los procesos se puedan agilizar.

Sobre la situación actual de las familias desplazadas, el presidente explicó que el repentino aumento del nivel de las aguas hizo que las necesidades sean todavía más urgentes y que, a pesar del gran esfuerzo de las instituciones, es difícil dar abasto. “Acá hay solamente reclamos, pero hay un esfuerzo interinstitucional que se está haciendo, no vamos a dar abasto pero se hace todo lo que se puede”, ratificó.

Posterior a su visita, a través de su cuenta oficial en Twitter, el presidente detalló que pudo escuchar “los reclamos de nuestra gente que está pasando mal, pudimos acercarnos y ver la necesidad de estas familias”.

Finalmente pidió que a todos enfocarse en “nuestro esfuerzo a continuar la coordinación entre las instituciones para dar asistencia a los que necesitan y verificar que realmente llegue la ayuda”.

 

Fuente: IP