Santa Fe-Argentina, IP.- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, instó hoy a los países miembros del Mercosur a «ir más allá del libre comercio» e incorporar nuevas temáticas de integración regional para que el bloque pueda consolidarse como una plataforma productiva competitiva.

«En los umbrales de sus tres décadas el Mercosur requiere una actualización a las realidades y exigencias del mundo de hoy pues los paradigmas que inspiraron a nuestro bloque ya no son suficientes. Los nuevos modelos de integración deben ir más allá del libre comercio», dijo el presidente en su discurso durante la cumbre de jefes de Estado del bloque en Argentina.

Abdo señaló que esos nuevos modelos de integración deben incorporar otras temáticas que promueven la economía del conocimiento, la integración productiva, la complementariedad económica, la inserción en las cadenas globales, la optimización de las redes de infraestructura, la logística, conectividad, el comercio electrónico y el desarrollo sostenible.

«Ese es el camino que el Mercosur debe trazarse hoy a nivel interno y en su agenda externa para convertirse en una plataforma productiva competitiva», aseveró destacando la suscripción del acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur como uno de los resultados de esta cumbre.

Igualmente el presidente reconoció al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) como «una imprescindible herramienta política para el logro de la genuina integración como se ha venido desempeñando en sus primeros diez años».

El presidente paraguayo afirmó que «esta es una cumbre histórica donde nos toca celebrar un avance histórico» refiriéndose al acuerdo de asociación estratégica alcanzada recientemente con la Unión Europea.

Aseveró que con este acuerdo el Mercosur ha dado «un salto significativo» y celebró el «decisivo impulso político» de los gobiernos, fundamentalmente la gestión del gobierno del presidente argentino Mauricio Macri.

«Podemos congratularnos todos por este trascendental logro que ha demandado importantes esfuerzos de nuestros países con la mira en un objetivo superior, mayor bienestar y oportunidad para nuestros pueblos».

«No es solamente un acuerdo comercial sino que contempla pilares políticos, de cooperación, los cuales abarcan herramientas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la promoción de los Derechos Humanos, la protección del medio ambiente, entre otros elementos que atañen a la calidad de vida de nuestros ciudadanos», añadió.

El mandatario instó igualmente a «avanzar con optimismo» hacia la concreción de los demás acuerdos que se están negociando con Canadá, Corea del Sur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Finalmente, el mandatario paraguayo expresó la solidaridad de su gobierno con Venezuela y manifestó estar «optimista de que en poco tiempo el pueblo venezolano protagonizará la vuelta a la democracia».

El presidente Abdo cerró su discurso mencionando el deseo de que en la próxima cumbre Bolivia ya pueda participar como miembro pleno del bloque y deseando éxitos y todo el apoyo del Paraguay para la presidencia pró tempore de Brasil durante los próximos seis meses.