La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, informó que el Ministerio mantendrá “una jornada activa” de presentaciones en el Brasil en las próximas semanas, con lo que se espera atraer inversionistas y acompañar un proceso de repunte económico, que se espera para el segundo semestre del año.

La agenda tiene prevista una presentación del país a empresarios de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), considerada una de las principales organizaciones empresariales en el Brasil.

En dicha ocasión se presentará las oportunidades de inversión en el Paraguay que sean complementarias a la economía brasileña.

Agregó que, si bien existe una recesión en los países vecinos y que también afecta al Paraguay, para el segundo semestre se aguarda un periodo más “equilibrado”.

“Hay una expectativa positiva hacia un indicio de recuperación del Brasil y eso nos alienta para seguir haciendo fuerzas para atraer inversiones al Paraguay”, indicó a Radio Nacional.

Otro punto de negociación con el Brasil corresponde a un acuerdo automotriz a nivel de Mercosur, que será fundamental para el sector de la maquila, principalmente. Cramer señaló que gran parte de las inversiones existentes y las interesadas en venir están vinculadas al sector automotriz.

Agregó que el nuevo gobierno brasileño ya instaló un equipo de trabajo para avanzar en las negociaciones en este punto.

Expectativas de inversiones

La ministra Cramer manifestó que se manejan para este año importantes proyectos de inversiones, como el caso de la instalación de la planta industrial de Ball Corporation, que producirá envases de aluminio para bebidas y productos hogareños y cuya operación está prevista que inicie a finales de este año.

Además existe el proyecto de instalar una línea de producción de la empresa Siemens, junto con los nuevos acuerdos para la producción de biocombustibles de avanzada, así como el interés de empresarios de instalar industrias cementeras en el norte del país.

Cramer aseguró que se recibe semanalmente en el MIC una veintena de consultas sobre regímenes existentes en el Paraguay con respecto a la instalación de inversión extranjera, lo que sumado al interés de empresarios extranjeros durante la reuniones de promoción del Paraguay, se tiene que la inversión en el Paraguay sigue en alza.

 

Fuente:Agencia IP