La Sociedad Salesiana del Paraguay lanzó el proyecto «Implementación práctica de lineamientos ambientales estratégicos en escuelas de Paraguay» en Alto Paraná. Con el mismo buscan llegar a 11 mil estudiantes a nivel país. El objetivo es lograr que la educación ambiental tenga un mayor impacto a través de buenas prácticas.

Reforestación en varios puntos del país, instalación de un sistema solar fotovoltaico, huertas escolares, construcción de lagunas para reutilización de aguas y la instalación de contenedores diferenciados para la gestión de residuos en colegios, son los logros del proyecto piloto implementado entre el 2021 y 2022 que tuvo 4.774 estudiantes en Central, Asunción y Coronel Oviedo, y a la que ahora buscan dar continuidad, detallaron durante la presentación del proyecto, realizada el día de ayer, lunes 6 de noviembre.

Buscan ampliar su alcance

El objetivo es llegar a 11.000 estudiantes, de 5 a 18 años, de 18 instituciones educativas privadas y públicas de Paraguay, cuyas escuelas se seleccionan de acuerdo a criterios del proyecto. De éstas, 16 instituciones salesianas ya fueron seleccionadas y ahora se elegirán dos instituciones públicas. Aquellos interesados en postularse pueden hacerlo presentando su carta de intención al correo cimamb.par@gmail.com. Para mayor información, comunicarse al 0994137330 y 0991899034.

En el evento de lanzamiento, participaron representantes de los ocho colegios salesianos de las ciudades de Concepción, Villarrica, Asunción y la presencia de tres colegios de Minga Guazú como anfitriones. Estas instituciones estarán implementando el proyecto de Educación Ambiental, así como autoridades de instituciones aliadas para la implementación del proyecto como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Universidad Nacional del Este, la División de Educación Ambiental de la Municipalidad de CIudad del Este.

Colegios beneficiados

Los colegios beneficiados en la primera etapa fueron Pedro Ignacio Morínigo de Fernando de la Mora, Central; Monseñor Lasagna, Asunción; Domingo Savio, Asunción; Colegio Don Bosco de Ypacaraí, Central; e Instituto Agropecuario Salesiana de Carlos Pfannl, Coronel Oviedo, Caaguazú.

Para la segunda etapa: Colegio Sagrado Corazón de Jesús Salesianito, Colegio Santa Ana, Colegio Salesiano Don Bosco – Villarrica, Colegio Salesiano Maria Auxiliadora – Minga Guazú , Colegio Salesiano Don Bosco – Minga Guazú, Colegio Damas Salesianas – Minga Guazú, Instituto Salesiano San José – Concepción, Colegio Salesiano Don Bosco – Concepción, Colegio Salesiano San Luis – Concepción, Colegio Salesiano Santo Domingo Savio – Puerto Casado y Centro educativo integral abierto Don Bosco Roga – Lambaré.

Los colegios de la ciudad de Minga Guazú presentaron proyectos elaborados sobre educación ambiental, así como números artísticos como anfitriones de este lanzamiento regional.

La implementación de esta iniciativa está a cargo de la Sociedad Salesiana del Paraguay y la Fundación Antonia Ruut de Alemania, con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y Engagement Global (Servicio para iniciativas de desarrollo).

Sobre la Sociedad Salesiana del Paraguay

Los Salesianos, una orden católica fundada por Don Bosco, cuentan con aproximadamente 14 600 miembros activos en más de 130 países y tienen un firme compromiso con la asistencia a niños y jóvenes desfavorecidos. En el contexto de este proyecto, la entidad ejecutora en Paraguay es la Sociedad Salesiana del Paraguay, con sede en Asunción y bajo la dirección del Padre Mario Villalba sdb.