El viceministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, representó a Paraguay en la Asamblea de las Naciones Unidas. En la ocasión, expuso las acciones y los resultados obtenidos sobre el uso de tecnología durante la pandemia covid-19.

En un reciente panel, el viceministro Martin expuso ante el Sistema de las Naciones Unidas los principales ejes y objetivos de la Agenda Digital. “A Paraguay le tuvieron en cuenta y pudimos presentar cómo estamos enfrentando con el uso de la tecnología nuestra realidad de infraestructura y conectividad en esta pandemia”, manifestó el alto funcionario durante una entrevista por Paraguay Tv.

“Fue realmente un honor poder exponer cuál es nuestra situación siendo un país sin acceso al mar y aún así usar eso como un factor positivo”, enfatizó. Sobre el punto, explicó que el limitante de Paraguay es la infraestructura de conectividad, sin embargo aseguró que desde la cartera de Tecnologías se está trabajando para disponer y definir políticas de conexión adecuadas.

En ese contexto, destacó que la app denominada CovidPy fue implementada desde los primeros días de la propagación del coronavirus en el país. “Esta aplicación está corriendo prácticamente desde el día uno de los primeros casos de contagio, está a cargo de la Dirección de Vigilancia de Salud. Fue evolucionando, corrigiéndose, perfeccionándose y hoy tenemos más de 3.500 usuarios”, informó.

Igualmente comunicó que a la fecha se cuenta con dos herramientas claves que conectan al Gobierno Nacional con la ciudadanía. “El portal de la Contraloría y Rendición de Cuentas, ambos elaborados por el Mitic, representan una política de transparencia importante ante los gastos e inversiones que están naciendo en el marco de la pandemia”, expresó.

Al respecto, aseveró que las plataformas digitales desarrolladas se mantienen en constante evolución de acuerdo a las críticas y necesidades de los ciudadanos. “Hemos habilitado el portal de Contraloría, totalmente en formato de datos abiertos. Es realmente un paso histórico para el país tener papel cero, trazabilidad y transparencia en toda la ejecución de sus gastos”, remarcó.

Como respuesta a las necesidades que surgieron debido a las medidas sanitarias adoptadas, se contempla desde el Mitic crear una red nacional en curso. “Tener expediente electrónico en todos los ministerios del Poder Ejecutivo, lo cual implicará tener cero papel y comunicarnos completamente de forma digital. Es algo que hoy estamos acelerando”, dijo el viceministro.

Asimismo, informó que también se pretende ofrecer a los ciudadanos realizar ciertos trámites en línea. “Queremos disponer al menos de veinte trámites para la ciudadanía totalmente digitalizados, así como el expediente electrónico. Iniciar con las primeras licitaciones, estos son realmente los pasos de la Agenda Digital que generan una transformación tecnológica”, finalizó.

 

Fuente: Agencia IP