Ante la alerta emitida por el Ministerio de Salud Pública de la posible circulacion de la variante del Dengue “Denv 3”, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, Dinavisa, se alista para realizar controles en farmacias, sanatorios y hospitales del sector privado para garantizar la calidad de productos y precio ajustado a lo fijado, evitar la comercialización de productos no autorizados y toma de muestra para control de calidad.

El director general de vigilancia de la Dinavisa, doctor César Cristaldo, advirtió en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV, sobre los graves riesgos a la salud que implica la administración incorrecta de fármacos, también comentó sobre los precios conforme a los estipulado por Dinavisa.

“Los medicamentos tienen precios controlados, si es precio superior a lo estipulado por DINAVISA es sumariado, ⁠Los consumidores pueden verificar los precios en la página web de Dinavisa”, o enviar sus cosultas al correo consultas@dinvavisa.gov.py dijo Cristaldo al programa televisivo.

En otro orde de cosas, el galeno destacó que los “sanatorios, laboratorios o farmacias pueden ser sumariados por precios altos de medicamentos y que ⁠ se trabajará sobre control en redes sociales de páginas que venden productos para la salud no controlados, considerando que en épocas de epidemias o crisis sanitaria, pululan las ofertas de ventas ilegales de productos, generalmente de contrabando”. En caso de constatarse alguna irregularidad realizar la denuncia al correo postcomercializacion@dinavisa.gov.py

El Dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas por el virus de mosquitos del género Aedes. Existen cuatro serotipos virales del Dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, “cualquiera de estos serotipos puede producir las formas graves de la enfermedad, así como también generar el deceso de la persona”, advierte el Director General de Vigilancia.
Si bien, históricamente, el serotipo 2 fue el que causó mayores estragos a nivel país y en la región, el médico aclara que todos los serotipos pueden igualmente presentar signos de alarma: extravasación de plasma, acumulación de líquidos y “shock”, que se suscita por el descenso repentino de la presión arterial. También puede cursar con dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica, dando lugar al fallecimiento del paciente.