“Por una sociedad digital más segura y transparente”

La viceministra de Comunicación del Ministerio de Tecnología y Comunicación (Mitic), Alejandra Duarte Albospino, insta a representantes miembros del Mercosur a trabajar unidos por una sociedad digital más segura y transparente, durante el seminario “Comunicación en la Era Digital: Transformación Tecnológica, Desinformación y Derechos Humanos”.

La actividad fue organizada por la Presidencia Pro Témpore Mercosur de Paraguay, en marco de la XLIII Reunión de Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) sobre derechos humanos. Contó con 150 participantes y panelistas de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El objetivo fue dar seguimiento a la Declaración Especial de los Presidentes del MERCOSUR sobre Democracia y la Integridad de la Información en Entornos Digitales, que subraya la importancia del acceso a la información y la libertad de expresión con principios y derechos humanos en el contexto tecnológico de la comunicación actual.

“De nada servirán los acuerdos comerciales, el desarrollo de nuestras naciones, si perdemos de vista los derechos humanos de los ciudadanos”, explica Duarte Albospino. El seminario exploró las amenazas de la inteligencia artificial, con relación a la desinformación, para la comunicación masiva, pública y estatal. Abordó los valores e instituciones democráticas, derechos humanos, legitimidad del conocimiento científico y la confianza en el periodismo.

“Es nuestro deber e inquietud velar por el crecimiento de nuestras sociedades con un enfoque más positivo más allá de los avances tecnológicos”, expresó Duarte Albospino. El seminario también dio seguimiento a la Declaración de la RAADH por una Cultura de Paz y Democrática, para contrarrestar las expresiones y discursos de odio, y en la Declaración de la RAADH sobre los Principios de Derechos Humanos en el Ámbito de la Inteligencia Artificial.

La actividad se realizó en Asunción, el 21 de mayo de 2024, con participación de los ministros de Justicia, Ángel Barchini; de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez;  de Mujer, Cynthia Figueredo, y directores generales de DDHH del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.