Así lo anunció el Ing. Sante Vallese, Pdte Copaco a Tribuna a través de Paraguay Tv. No solo el internet a fibra óptica, la telefonía celular o el IPTV , en poco tiempo el ente estatal de telecomunicaciones estará lanzando el internet para vehículos que a la par congregará varios servicios.

“La clara intención del gobierno de esta empresa nacional, que viene de la antigua Antelco, es fortalecer la empresa y tiene que crecer ya que servirá para el desarrollo de las telecomunicaciones” comentó a modo de introducción.

Explicó que una gran novedad en el ámbito del internet y que se desarrolla con Telefónica Internacional, “es el wi fi para vehículos, lanzado solamente hace dos meses en España y que ya ha tenido un gran impacto, adhiriéndose unos 60 mil autos conectados”
Destacó que “es el siguiente paso de las telecomunicación, que es no solo conectar a las personas, sino también a las cosas, es lo que se llama el internet de las cosas, damos el primera paso con un vehículo conectado”.

Si el vehículo dispone de un puerto OBDV, que ya vienen con los vehículos desde el 2012, se conectara un dispositivo y eso hace que el vehículo tenga wifi interno, donde todos los que viajen tendrán conexión y el chofer tendrá funcionalidades a la mano, como por ejemplo, le podrá informar si se está quedando sin combustible, si es que tuvo un accidente se accionará el dispositivo para dar a viso a un hospital o al seguro”.

Explicó que actualmente están en prueba con un vehículo de la marca Corsa, “el servicio está funcionando, solo ya falta terminar los planes, además de realizar las alianzas con empresas gasolineras o seguros que estén interesados en formar parte de la plataforma”
Incluso cuando estás llegando al tiempo del service del vehículo, la plataforma te avisa y permite conectarte con tu taller para agendarte e incluso obtener descuentos por usar la plataforma, comentó.

Por otra parte, comentó que otro de los puntos a levantar y fortalecer, es la empresa VOX que desde la Expo pasada ha lanzado interesantes promociones a fin de captar un público para la navegación vía internet móvil y las llamadas ilimitadas entre usuarios de la misma red y de COPACO.

En cuanto a la línea baja, señaló que el servicio seguirá intacto ya que es una de las generadoras de ingresos más importantes de la compañía, a pesar de que la tendencia mundial es ir dejando de lado este tipo de tecnología para dar pasos a otros como el internet y la telefonía móvil.

“Nosotros como compañía apuntamos a futuro pero seguiremos manteniendo la línea baja, queremos dar un servicio de línea baja de primer nivel y aparte a la par, servicios de internet de fibra y el servicio móvil haciendo un combo con servicios básicos”.

Uno de sus últimos combos lanzados es el cuádruple play que consiste en servicio de internet, IPTV COPACO o COPACO TV, una línea baja por IP y una línea de telefonía de Vox.
En cuanto a internet ofrecen hasta 100 megas para el hogar y próximamente lanzarán hasta 200 megas en una siguiente etapa.

COPACO fue la primera empresa paraguaya que lanzo el IPTV antes que las otras operadoras y antes que apareciera Netflix, sistema por el cual uno puede programar, retroceder o grabar programas de tv.

Señaló entre los importantes avances, que en convenio con el MEC, se han conectado unas 1000 escuelas, que son 1200 klms de fibra óptica tendidos en última milla.

Vallese también adelanto que ofrecerán un servicio de nube para las microempresas para que sus comunicaciones puedan alojarse en la nube a muy bajo costo.

“Apuntamos a conectividad en fibra, buen servicio al cliente, que sean accesibles y asequibles en cuanto a costos y un servicio al estado, como brazo tecnológico” concluyó.