En el marco de su gira por Itapúa, la ministra de Turismo, Sofía Montiel presentó las acciones prioritarias en las cuales enfocará su gestión. Los representantes turísticos solicitaron apoyo para romper con la estacionalidad y posicionar al séptimo departamento como sede reuniones.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Turista Róga de Encarnación, donde los presentes solicitaron  apoyo para apuntalar el turismo de reuniones como alternativa, con el objetivo de atraer turistas en toda época del año, teniendo en cuenta su amplia capacidad de infraestructura hotelera, su oferta gastronómica y sus propuestas turísticas.

La agilización del cruce de frontera, así como potenciar la Ruta de los Saltos y de los Encantos en coordinación con la secretaría distrital y departamental, fueron también los pedidos por los representantes turísticos a la secretaria de Estado.

Durante el encuentro, la titular de Secretaria Nacional de Turismo (Senatur) manifestó su interés de continuar trabajando con el sector privado para que el turismo en el sur siga creciendo.

“Consideramos que Itapúa tiene muchísimo potencial y ya vienen trabajando hace muchos años la naturaleza y la cultura, por lo que nuestra presencia radica hoy en dar toda la fuerza del Gobierno Nacional teniendo claras las políticas turísticas para ésta región del país”, puntualizó.

Se refirió a Itapúa como un orgullo para el Paraguay por su riqueza invaluable y por el trabajo que se viene realizando para el fortalecimiento del turismo.

En tal sentido, recordó que actualmente el sector hotelero de Itapúa cuenta con 34 mil camas lo que permitirá al buró de convenciones convertir a esta zona del país en un centro de eventos también en temporada baja.

“Esto será muy auspicioso ya que el turista de reuniones gasta 4 veces más, y ayudará al posicionamiento de Paraguay como destino”, agregó.

Entre otros aspectos, Montiel mencionó el compromiso de implementar acciones tendientes a dar garantías de una imagen de destino seguro, y a seguir apostando por el segmento juvenil a través del programa de Turismo Joven, informó la Senatur.

“Vamos a traer a Itapúa experiencias exitosas de otras zonas del país con la participación de los jóvenes en el desarrollo de barrios turísticos y en la creación de más productos”, dijo.

Asimismo planteó la puesta en marcha del programa “Pequeños turistas”, plan piloto implementado con éxito en Alto Paraná que tiene por objetivo la concienciación en los niños sobre la importancia del turismo y qué hacer para atraer a turistas. “Estamos haciendo las gestiones con el MEC para incluir en malla curricular de la primaria de modo a que se convierta en semillero, y que nuestras luchas de hoy sean más fáciles en el futuro”.

El programa de buen anfitrión, el turismo rural comunitario, las buenas prácticas para un turismo accesible y la formalización del sector fueron otros puntos tocados durante su exposición en el Turista Róga de Encarnación. Participaron representantes de la municipalidad, de la gobernación, de los hoteleros, de los sectores gastronómicos, universitarios de Encarnación, Carmen del Paraná, y otras ciudades del séptimo departamento.

Extensa agenda desarrollada en Itapúa

La ministra Sofía Montiel de Afara continuó con una intensa agenda en el departamento de Itapúa, en donde visitó al Gobernador de Itapúa Juan Schmalko, al intendente de Encarnación, Alfredo Luis Yd, y posteriormente se reunió con los funcionarios de la Oficina Regional.

Más tarde, se trasladó al Parque de las Naciones en la ciudad de Hohenau en donde mantuvo un encuentro con miembros del Comité Organizador de la Fiesta de las Colectividades quienes solicitaron apoyo para el tradicional festejo que se realizará del 27 al 30 de setiembre.

Por último visitó las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüe en donde saludó a los funcionarios de Senatur y recorrió los patrimonios universales Unesco que tiene el Paraguay.