Personas en situación de calle reciben asistencia integral

Ante las bajas temperaturas, el Gobierno brinda refugio a personas en situación de calle de manera instinstitucional. Mediante un trabajo coordinado, se aplica atención diferenciada de acuerdo a la política de protección de cada sector. Los beneficiarios reciben alimentos, camas, frazadas, ropa, aseo personal y servicios de salud.

En el marco del operativo Jaho’i, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) habilitó recientemente un albergue transitorio en la Costanera Norte de Asunción, que se activa cuando las temperaturas bajen los 10°. Hasta allí llegan personas en situación de calle de distintos grupos vulnerables y con diferentes necesidades de atención, por lo que resulta fundamental la coordinación de tareas con otras instituciones.

En marco del operativo participan el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de la Mujer, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Meteorología y el Instituto Nacional del Indígena (INDI). En este marco, la SEN realiza patrullaje de las calles y brinda atención a personas que necesitan refugio.

El albergue de la Costanera Norte cuenta con capacidad de hasta 60 personas, con sectores diferenciados para hombres y mujeres. “También contamos con camas exclusivas para mujeres con sus hijos y tenemos previsto un lugar para niños y niñas, que luego serán trasladados”, explica Aresenia Arce, jefa del campamento de albergues de la SEN.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de la Mujer y el Instituto Nacional del Indígena (INDI) también han habilitado albergues exclusivamente para la protección de niños y niñas, mujeres e indígenas, respectivamente, donde acuden luego de las primeras atenciones de la SEN. “Las comunidades indígenas, por ejemplo, deben tener un cuidado especial según la normativa vigente”, explica Arsenio Zárate, ministro de la SEN.

En el albergue en la Costanera Norte, las personas ingresan primeramente al sector de aseo para luego recibir comida y primeros auxilios, en caso de necesidad. El Ministerio de Salud se encarga de realizar inspecciones semanales de llevar los casos urgencia a centros asistenciales cercanos.

La SEN también pide colaboración de la ciudadanía para avisar casos de personas en situación de calle, llamando al o al 1. También llama a la una colecta solidaria para proveer de abrigos, calzados y frazadas en buen estado, llamando a los teléfonos (0986) 111.001 y (0983) 235.331.