El presidente de la República, Santiago Peña Palacios, brindó una conferencia magistral en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en el año de su 75 aniversario.

Inició su discurso haciendo referencia al lema de la organización y los 75 años que se viene trabajando hacia un futuro productivo, inclusivo y sostenible. “Esta mirada al futuro se alinea plenamente con la visión que proyectamos desde el Paraguay: avanzar en la senda del desarrollo sostenible de manera a promover la igualdad de oportunidades y garantizar las libertades fundamentales del ciudadano, mediante una amplia alianza entre un gobierno abierto, empresas privadas socialmente responsables y una sociedad civil activa”, refirió el mandatario.

Agregó además que la misión inicial de la organización fue la de contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

“En el caso de Paraguay, su estabilidad macroeconómica le permitió una mayor resiliencia social, económica y ambiental durante los difíciles momentos de la pandemia del COVID 19, cuando debieron ponerse en marcha medidas rápidas para la protección de los sectores más vulnerables de la población.
Sin embargo, quedaron en evidencia los problemas estructurales que tiene nuestro país. Las fragilidades del sistema educativo y de salud, la brecha tecnológica y el escaso acceso a la conectividad fueron obstáculos que exigieron al máximo nuestras capacidades”, señaló.

Más políticas públicas para los ciudadanos

El presidente aseguró que Paraguay tiene el desafío de desarrollar políticas públicas que contengan programas de contingencia social para brindar apoyo de manera más sostenida a los ciudadanos que requieren una mayor protección del Estado.
También recalcó la importancia del comercio libre y la navegación de las aguas, sobre todo para un país que, como Paraguay, tiene una limitación geográfica por falta de litoral marítimo.

“Por ese motivo, la libre navegación está consagrada en nuestra Constitución como uno de los principios rectores de las relaciones internacionales de la República del Paraguay”, señaló.
Mencionó que para los países en desarrollo el comercio exterior es clave como generador de empleo y de prosperidad.
“Consideramos inaceptables las medidas proteccionistas, incluyendo las barreras arancelarias y no arancelarias, que en muchos países se están aplicando. El libre comercio con reglas transparentes, justas y previsibles no debe ser objeto de las ambivalencias, ni estar subordinado a intereses geopolíticos mezquinos, que levantan barreras cada vez que se ven amenazados por países que, respetando y adecuándose a las normas del mercado internacional, compiten legítimamente, estamos orgullosos de que Paraguay sea uno de los países más abiertos al comercio. Para nosotros no es una simple retórica, es una convicción”, sentenció.

Economía verde

Señaló la importancia de trabajar en pos de una economia verde, sostenible y limpia, asegurando que el cambio climático supone un gran desafío al planeta y por ende se deben tomar medidas rigurosas y equilibradas para evitar los efectos perniciosos que supone para el futuro.
“La preocupación real y común que tenemos sobre el medioambiente no debe verse empañada por medidas cuyo objetivo sea distinto al de su protección, convirtiéndose, por el contrario, en restricciones comerciales que constituyen obstáculos injustos y discriminatorios que generan descontento e incertidumbre en los países en desarrollo”, destacó Peña.

“El desafío que enfrentamos es proteger el medioambiente sin que implique la obligación de hacerlo a expensas de renunciar a oportunidades de expansión comercial, generación de empleo y creación de riqueza”, agregó.

“Perseguimos el objetivo de constituirnos en un ejemplo a seguir en la transición hacia un mundo más sostenible, aprovechando los recursos naturales de manera responsable, manteniendo el equilibrio entre la producción agrícola y la conservación de nuestros bosques”, sostuvo.

Soberanía energética

Destacó que Paraguay es el mayor productor per cápita de energía limpia en todo el mundo, completamente renovable y libre de emisiones producidas por las centrales hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray. “Hoy, contamos con la infraestructura necesaria en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) para disponer de toda la producción energética de las Entidades Binacionales que tenemos con Brasil y Argentina. Las proyecciones indican que este hecho se materializará alrededor del 2030, con el ritmo sostenido de nuestro crecimiento económico y el consiguiente aumento del consumo interno. Por tanto, seguimos dando pasos concretos en el ejercicio de nuestra soberanía energética”,argumentó.

También dio detalles sobre la apuesta que hace Paraguay por la producción de ‘hidrógeno verde’ como una opción prometedora para el país.

“El hidrógeno como fuente de energía marca un avance notable en eficiencia ambiental por no generar ninguna huella de carbono. Su producción representa un sólido avance hacia la sostenibilidad energética a nivel mundial y una valiosa oportunidad para nuestro país, que no solo podrá aprovechar plenamente sus recursos hídricos, sino que también será capaz de contribuir de manera significativa a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, sentenció.

“Paraguay está decidido a posicionarse como hub logístico de la región para la producción de hidrógeno verde a gran escala y a precios competitivos, en su camino hacia una economía cada vez más abierta y dinámica”, agregó.

“El corredor bioceánico, posicionará al Paraguay como Centro de la Integración Sudamericana.
Las obras de infraestructura en curso como el puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, los corredores ferroviarios que se proyectan, sumados a la construcción de terminales portuarias y exclusas, constituyen un apoyo a las cadenas logísticas de valor que nos permitirá un lugar estratégico en el mapa del comercio internacional, desde nuestra región al mundo”, señaló.

“Confiamos en el desarrollo conjunto, de una América unida y estamos seguros de que podemos lograrlo con una fórmula muy sencilla: Trabajo, credibilidad, respeto por los valores fundamentales y una visión que integre de manera indivisible el desarrollo social, con el ambiental y el económico”, agregó.

Una sociedad más equitativa

Destacó el logro de Paraguay de haber consolidado un sistema político basado en la democracia, la vigencia del Estado de Derecho y el respeto irrestricto de los derechos humanos.
“Estamos comprometidos a construir una sociedad más igualitaria, que garantice la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
La reconstrucción del Paraguay, luego de la guerra de la triple alianza, ha sido posible, principalmente, gracias a las heroicas mujeres paraguayas. La igualdad entre hombres y mujeres amén de un mandato constitucional, es un principio ético, indispensable para el desarrollo sostenible y la paz social en cualquier nación”, señaló.

Por último, Peña hizo una invitación a la comunidad empresarial, a mirar al Paraguay como un aliado confiable y predecible;
A la sociedad civil, a observar a Paraguay como un modelo de convivencia pacífica y respetuosa,
Y a los Estados de América Latina y el Caribe a dialogar en el marco del respeto mutuo, anteponiendo los intereses que unen a ambas naciones y así también ofreciendo un continente de paz en un mundo conturbado, asolado por conflictos que debido a su magnitud, han impactado a todos los países del mundo.

“Consideramos que el desafío actual se encuentra en traducir los retos en oportunidades para generar los cambios necesarios, a través del fortalecimiento institucional y la implementación de políticas públicas eficaces; estamos seguros de que la CEPAL, continuará siendo el faro de sabiduría y orientación, desplegando una proficua labor para el fomento y desarrollo económico sostenible de nuestra región”, finalizó