El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que su Gobierno continuará la lucha frontal contra el crimen organizado, reconociendo que en ese proceso se tendrán que sortear muchos inconvenientes ya que existe una reacción de los criminales.  

Tras verificar vehículos entregados a la Policía Nacional, este martes en la Explanada del Palacio de Gobierno, el presidente evaluó el reciente atraco criminal en Liberación, departamento de San Pedro y la lucha contra el crimen organizado en varios departamentos del país.

“Estamos en la lucha contra el crimen organizado que se llevará adelante durante todo el tiempo que sea presidente; estamos en una lucha frontal y ellos van a reaccionar”, sostuvo el mandatario.

El presidente anunció que habrá muchos episodios de reacción en todo este tiempo, por lo que los organismos de seguridad tendrán que sortear muchas situaciones complicadas. No obstante el Ejecutivo se mantiene en la “decisión firme” de avanzar contra el crimen organizado, afirmó.

“Cuatro intentos de asaltos se abortaron y eso no es noticia (…) los resultados buenos no hacen ruido y de repente cuando hay este tipo de falencias sale», mencionó.

El presidente reconoció que «cuando el crimen organizado diseña, evalúa, explora un lugar donde efectuar este tipo de ataques es muy difícil contener en todas las oportunidades”. Fue en alusión al ataque perpetrado el domingo en Liberación, departamento de San Pedro, donde un numeroso grupo criminal asaltó un banco en horas de la madrugada, dejando muerta una persona.

En ese sentido reconoció las limitaciones históricas que tiene el sistema de seguridad, reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo la capacidad operativa de la Policía Nacional.

“Se organizan bien, conocen donde hay los lugares vulnerables y es muy difícil, ahora estamos trabajando para que no quede impune, pero también valdría la pena reiterar, no como un gran mérito, sino reconocimiento que cuatro intentos se han abortado gracias a trabajos de inteligencia”, expresó finalmente.

Consultado sobre el ataque por parte de desconocidos a la estancia Ñandu’i, en el distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, Abdo Benítez aseguró que están investigando y que es una situación que “siempre preocupa”.

Al respecto, mencionó que no están conformes con los resultados que está obteniendo su Gobierno, por lo que dijo finalmente que seguirán fortaleciendo las tareas para mejorar la gestión.

Posible fuga de Arrom y Martí

Respecto a una posible fuga del Brasil de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, requeridos por el secuestro de María Edith Bordón, el presidente aseguró que no le extrañaría que lo hayan hecho, refiriendo que forma parte de su actuar.

“No nos extrañarían que se hayan fugado, su conducta siempre fue huir de la justicia, ya huyeron de la justicia acá en Paraguay y que una vez más lo hagan es común en su actuar de estos prófugos, pero todavía no tenemos ninguna confirmación”, dijo.

Recordó que cuando se canceló el estatus de refugiados de los tres paraguayos, ya se había emitido de vuelta la solicitud de extradición. “Estamos trabajando con nuestro embajador y el ministro del Interior allá con su par de Brasil”, añadió.

Caso del diputado Ulises Quintana

Requerido sobre la liberación del diputado colorado Ulises Quintana, el mandatario dijo que el caso está “en manos de la justicia”, remarcando que el Poder Ejecutivo no tiene injerencia en el Poder Judicial. “Todo lo dejo en manos de la justicia”, subrayó.

Sobre ese punto, el jefe de Estado señaló que confía en el trabajo de las instituciones, a quienes se exige que trabajen de manera rigurosa y seria.  “Lo importante para mí es que culmine su proceso”, remarcó.