Parque Ñu Guasu con renovado sistema de iluminación

Se habilitaron oficialmente las mejoras en las redes de distribución y de iluminación del Parque Ñu Guasu, que cuenta hoy con tecnología LED, mediante un trabajo conjunto entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El objetivo es brindar mayor seguridad a este espacio recreativo, deportivo y pulmón verde del área metropolitana de Asunción.

Durante el acto de habilitación, el 4 de julio, el presidente de la ANDE, Félix Sosa resaltó los beneficios del trabajo interinstitucional entre. “Siguiendo las indicaciones del presidente Santiago Peña de trabajar en equipo, la ANDE y el MOPC inició la ejecución de este proyecto el 30 de abril. Hoy es una gran satisfacción decir que hemos terminado esta obra en tiempo y forma”, expresó Sosa.

Por su parte, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, destacó la importancia de las obras realizadas, en beneficio de la calidad de vida de las personas. Un objetivo del gobierno nacional es cuidar todos los parques y espacios públicos, de forma que no representen un peligro para las familias.

El trabajo realizado en el parque Ñu Guasu incluyó la instalación total de 284 artefactos de alumbrado público con tecnología LED tipo 6 de 190 W, lo que representa un mayor ahorro energético y eficiencia, compatible con el medio ambiente por no generar contaminación. También se realizó la sustitución de 851 metros de línea desnuda por protegida en media tensión y 4.200 metros de conductores desnudos por preensamblados en baja tensión. Asimismo, se llevó a cabo el retiro total de los conductores desnudos y los artefactos obsoletos encontrados en el lugar.

Los trabajos fueron realizados por el Consorcio TEI, mediante una inversión con fondos propios de ANDE por un monto de Gs. 1.157.950.037, a través de la Licitación Pública Nacional N° 1743/23, contrato N° 9398/24 Hombre Hora Padrón (HHPO), bajo la modalidad de contrato abierto.

En el acto de habilitación oficial participaron, además de la ministra del MOPC y el presidente de la ANDE, ejecutivos de la Institución y funcionarios de ambas instituciones,  involucrados en la ejecución del proyecto.