Asunción, Agencia IP.– Con motivo de conmemorarse el 80° aniversario de la agresión nazi a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, ocurrida el 22 de junio de 1941; Paraguay Tv transmitirá la película “Liberación”, desde este martes hasta el viernes 25, a las 22:00 horas; y el sábado 26, a las 23:00.

Se trata de una serie de cinco películas de 1970 y 1971, dirigidas por Yuri Ózerov y filmadas en proceso de NIKFI de formato ancho (70 mm). El guion fue escrito por Yuri Bóndarev y Oscar Kurganov.

La serie fílmica fue una coproducción internacional entre la Unión Soviética, Polonia, Alemania Oriental, Yugoslavia e Italia.

Las películas narran de forma dramatizada la liberación del territorio de la Unión Soviética y la posterior derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, centrada en cinco grandes campañas del Frente Oriental: la batalla de Kursk, la ofensiva del Bajo Dnieper, la Operación Bagration, la ofensiva del Vístula-Óder y la batalla de Berlín.

En la madrugada del 22 de junio de 1941, hace justamente 80 años, la Alemania nazi agredió a la Unión Soviética. Los Ejércitos aéreos y mecanizados del Tercer Reich asestaron fuertes golpes a lo largo de la frontera soviética, desde el mar de Barents hasta el mar Negro.

El plan de agresión contra la Unión Soviética fue aprobado por Adolf Hitler, bajo el nombre en clave de ‘Barbarroja’, que se basaba en el concepto de guerra relámpago, ya que en el curso de 8 o 10 semanas, las tropas alemanas debían salir a la línea Arjanguelsk – Dviná del Norte – Volga – Astracán.

Una vez ocupada la URSS, Hitler tenía previsto proceder a la ejecución del Plan General del Este que preveía expulsar a la población local desde Polonia y la parte europea de la URSS y poblar estos territorios de los alemanes. Sin embargo, la resistencia opuesta por las tropas soviéticas abortó estos planes.