En atención a las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional ante la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), Paraguay TV brinda su espacio a las instituciones públicas, para que a través de su alcance, la ciudadanía pueda tener acceso a entretenimiento cultural y educación a distancia durante el aislamiento social.

Los medios de comunicación son una herramienta importante para la educación, más aún en estos tiempos. Tal es así que a mediados de marzo, en los estudios del canal se inició un proceso de grabación de materiales educativos para la plataforma digital que implementa el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para su educación a distancia, según detalló Pablo Noé, director del canal estatal.

Por otro lado, esta semana inició la transmisión de contenidos educativos del MEC por ABC TV, señal que Paraguay TV retransmite con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de alumnos.

En ese sentido, Noé explicó que esta semana los contenidos van dirigidos al nivel inicial mientras que para los de la educación básica, iniciarán la próxima semana. Adelantó que se están coordinando las acciones para que los materiales dirigidos a la educación media sean grabados en los estudios del canal estatal.

Cabe aclarar que los contenidos siempre están a cargo de la cartera educativa. “Estamos en una fase de coordinación con el MEC, ellos desarrollan los contenidos y nosotros ponemos a su disposición el estudio y los personales para el caso de las grabaciones en piso y técnico para casos de retransmisión de otras señales”, explicó.

Por otro lado, Paraguay TV se encuentra trabajando hace dos semanas con la Secretaría Nacional de Cultura para la transmisión del especial “Cultura desde mi casa”, cuya emisión es de jueves a domingos de 20:00 a 22:00 por Facebook Live de la cartera cultural en simultáneo con el canal estatal.

Así también desde este lunes 20 de abril arranca un festival de cine paraguayo por las pantallas de Paraguay TV, mediante coordinación con la Secretaría Nacional de Cultura. Durante las próximas semanas, de lunes a miércoles de 21:00 a 00:00 horas se emitirán audiovisuales nacionales como cortometrajes y películas. El festival iniciará con la proyección de 7 cajas, film paraguayo de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.