El canal estatal de televisión Paraguay TV se encuentra en un proceso de transformación a fin de que las expresiones ciudadanas, el arte, la ciencia y la cultura recuperen su espacio en pantalla y la gente se vea reflejada en el canal, afirma su actual director, Pablo Noé, quien asumió esta responsabilidad el pasado 1 de agosto.

En entrevista con la agencia IP, Noé afirmó que es de suma necesidad que la gente se vea reflejada en el canal estatal para darle un buen retorno a los recursos de los ciudadanos utilizados en su funcionamiento. «El deporte, la cultura, las expresiones ciudadanas, el arte, la ciencia, la tecnología tienen que recuperar su espacio en el canal, ya que este es el Gobierno de la gente y tenemos que apuntar a una televisión también de y para la gente», dijo.

Resaltó a su vez la importancia de establecer convenios con instituciones privadas y públicas con el fin de que Paraguay TV sea un repositorio y un espacio de difusión de contenidos. Para el efecto, como primer paso están trabajando un proyecto de concursos audiovisuales en el país.

En plena etapa de convergencia el objetivo de Paraguay TV es priorizar un nuevo estilo de lenguaje, de acuerdo a las exigencias actuales, ya que, según dijo, «la nueva generación exige que la televisión sea más dinámica con contenidos relevantes con precisión y exactitud». En ese sentido señaló que será prioridad resaltar las historias que están detrás de las noticias, a la gente, humanizando la televisión. «Siempre se debe contar algo más y poner de contexto lo que sucede», consideró.

Noé también anunció un trabajo coordinado con todas las instancias de comunicación del Estado, aprovechando los recursos y capacidades existentes en las instituciones. «Dentro del Estado existen 97 direcciones de comunicaciones que pueden encontrar aquí un espacio de difusión de sus actividades siempre y cuando generen sus contenidos de manera televisiva. Hay una serie de generadores de contenidos que nosotros queremos tenerles acá», refirió.

El nuevo director de Paraguay TV dijo que se apunta además, como primera etapa, a atraer funcionarios de comunicación de otras instituciones del Estado para que presten servicios en las diferentes áreas comunicacionales con que cuenta el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). «La idea es que los periodistas estén preparados para múltiples funciones como edición, redacción, producción hasta presentar contenidos. Debemos adaptarnos a estos nuevos tiempos con contundencia», enfatizó.

En cuanto al equipamiento de la televisión paraguaya dijo que actualmente se están llevando adelante varias licitaciones para la renovación de cámaras, micrófonos, escenografía, entre otros. Así también destacó que en los próximos meses se hará la capacitación a periodistas. «No puedo dudar del profesionalismo, la capacidad, y don de gente del plantel la institución, y la capacitación a los funcionarios es prioridad», añadió.

Pablo Noé es egresado de las carreras de Psicología y Comunicación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción inició su carrera periodística en 2002 en Radio Cáritas de la ciudad de Asunción lugar donde por 15 años se desempeñó en diversas áreas y horarios desde redacción radial, locución, producción. En paralelo, en el 2012 asume su primer desafío en televisión como director periodístico del programa de investigación AAM. En el 2015, encabezó la construcción del canal del Grupo Nación – GEN. También ejerció la docencia universitaria.