Paraguay prosigue con un sólido desempeño en su política fiscal destacándose a nivel regional, según el informe de Situación Financiera (SITUFIN) de la Administración Central, elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda. El déficit fiscal de la Administración Central, acumulado a agosto de 2017, asciende a 1.040 mil millones de guaraníes (equivalentes a USD 186 millones), lo cual representa el 0,6% del PIB y el 1,4% anualizado.

El documento fue presentado este viernes por el viceministro de Economía, Humberto Colmán, y la directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco, quienes informaron también que los niveles de ingresos mantienen una tendencia positiva, en la cual se destaca especialmente el comportamiento del comercio exterior, que se traduce en un aumento en los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Asimismo, el SITUFIN destaca que los gastos crecen a tasas moderadas, lo cual permite una mayor participación de la inversión social. De esta manera, se pueden priorizar a los programas sociales que impactan de manera positiva en la calidad de vida de las personas.

En cuanto a la inversión en obras de infraestructura, el informe revela que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es actualmente el mayor ejecutor de obras. La institución ha invertido, hasta agosto, aproximadamente 555 millones de dólares, de los cuales el 29% procede del préstamo programático otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un 19% de los Bonos Soberanos.