Con el objetivo de fortalecer la seguridad nacional y prepararse ante un eventual ataque terrorista, Paraguay instruyó a 25 profesionales mediante una cooperación conjunta de los Estados Unidos. 

Se trata del curso sobre “Respuesta del Sistema Nacional de Inteligencia (Sinai) a Incidentes Terroristas”, cuyo acto de clausura se realizó este jueves y estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Luque.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Hugo Rodríguez, sostuvo que el curso servirá no solo para los ciudadanos paraguayos, sino también para los estadounidenses residentes en Paraguay.

Señaló que con esto se demuestra el compromiso del Paraguay de fortalecer su seguridad y estar preparados para elaborar y llevar adelante un plan ante un eventual acto terrorista o crisis nacional.

“Para una respuesta exitosa a los actos terroristas es importante impulsar una colaboración fuerte entre los gobiernos de Paraguay de Estados Unidos”, añadió.

Se mostró confiado en que el curso servirá para promover la oportunidad de manejar la crisis nacional de una manera aún más eficiente y eficaz.

Lucha contra el terrorismo

A su turno, el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, destacó la cooperación conjunta que mantienen Paraguay y los Estados Unidos en el marco de la lucha global contra el terrorismo internacional.

“Este ha sido un curso donde 12 instituciones han aprendido a trabajar coordinadamente (…) esta es  una manera de fortalecer las instituciones, aprendiendo a trabajar en equipo, en armonía, sin soberbia, con humildad, con espíritu de cooperación y sobre todo con mucho patriotismo e integridad”, añadió.

Sostuvo que la lucha que se está encarando desde el Gobierno no es solo contra el terrorismo, también contra aquellos que generar el desarrollo del mismo en la región, que se combate apoyando y haciendo llegar a sectores más necesitados servicios básicos como salud, educación, viviendas, caminos de todo tiempo y acceso a un puesto de trabajo.

“Velando por esos intereses, salud, desarrollo y educación estamos poniendo barreras al terrorismo internacional, trabajando en equipo y entendiendo que las instituciones deben estar al servicio de la sociedad”, refirió.

Por su parte, Andrew Vail, encargado de la ejecución del curso, recordó que con “los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001, se aprendió que la colaboración entre todos las agencias de inteligencia es muy importante para prevención y respuesta a los eventos terroristas”.

Explicó que el curso brindado en Paraguay fue diseñado para que el país pueda identificar las mejores prácticas de intercambio de información y los esfuerzos de coordinación operacional, relevando vacíos de planificación y mejorando la interoperatividad entre las agencias.