Representantes de la Comisión Asesora para la Revisión del anexo C del Tratado de Itaipu afirmaron que Paraguay está dando avances importantes en la construcción de una posición sólida internamente, una cuestión fundamental para encarar la futura negociación con el Brasil prevista para el 2023.

«Un primer resultado muy valioso que ha tenido la Comisión Asesora constituida en septiembre del año pasado fue la de recomendar al Poder Ejecutivo la instalación del Grupo Negociador, que ya fue constituido por decreto el 30 de diciembre pasado», destacó Julio Duarte Van Humbeck, coordinador de la instancia asesora multidisciplinaria, en una entrevista con Paraguay TV.

El coordinador señaló que Paraguay está a tiempo de construir «un gran consenso nacional» sobre su desarrollo a partir de las negociaciones previstas para el 2023, que no se va a esperar hasta ese año para trabajar, y que las instituciones designadas de encabezar este proceso de prenegociación marcarán una línea directriz para construir una posición nacional sólida.

«Esto es un proceso y en la medida en que la ciudadanía también participe de una manera constructiva vamos a ir consolidándonos. Tenemos que construir un consenso nacional y debatir con altura y con responsabilidad a través de los canales institucionales», dijo Duarte Van Humbeck recordando que la Cancillería va a ser un nexo para canalizar «todos los aportes que puedan construir y fortalecer una posición nacional».

Por su parte, la investigadora Cecilia Llamosas, miembro de la Comisión Asesora, refirió que la actual fase de prenegociación es la más complicada y que es ahí donde el rol de los estamentos técnicos es sumamente valioso para debatir en base a hechos y viendo las posibilidades reales que tiene el país de aprovechar el  recurso que representa la hidroeléctrica binacional Itaipu.

«En esta fase la importancia de negociación es real y relevante para cada uno de nosotros donde sí tenemos una manera de aportar directamente, con opiniones que se pueden extrapolar a las instancias correspondiente», dijo recordando los foros realizados en la Universidad Nacional de Asunción y que sigue disponible el sitio web www.opinapy.com para que las personas se informen y participen.

El coordinador de la Comisión Asesora mencionó además que desde la Cancillería se ha solicitado a cada partido y organización política una posición respecto a este proceso de revisión del anexo C, y que como resultado algunos partidos ya hicieron llegar sus puntos de vista. «Vamos a seguir trabajando para que los partidos políticos se expresen porque son instituciones muy representativas y vamos a seguir acercándonos a las organizaciones de la sociedad civil», indicó.

La comisión asesora constituida por el gobierno en septiembre del año pasado con representantes de diferentes estamentos sociales y expertos ha tenido hasta el momento siete sesiones plenarias, las cuales fueron fundamentales para nivelar la información, según afirmaron sus representantes. En este tiempo también se han realizado presentaciones técnicas de expertos que pusieron sobre la mesa un escenario desde diferentes puntos de vista.

«Están dadas las condiciones para que esta comisión vaya produciendo recomendaciones concretas en torno a los puntos identificados en el decreto de conformación de los grupos de trabajo del Equipo Negociador», afirmó Duarte, destacando también que la constitución de ese grupo negociador de forma interinstitucional representa también una fortaleza para el país.

«La antelación con la que se está trabajando este tema está dentro del parámetro de lo esperado; le toca a este gobierno la decisión de impulsar este proceso de revisión del anexo C y lo está haciendo con mucha responsabilidad, con transparencia y con mucho sentido de patriotismo», concluyó el coordinador.