La destacada ingeniera paraguaya Yumi Kikuchi Coronel, egresada de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), ha alcanzado un logro excepcional luego de que un proyecto del que formó parte haya sido seleccionado por la NASA. Dicho proyecto, denominado COSMOSHOX, se centrará en la implementación de tecnología humana en Marte.

Yumi Kikuchi Coronel, quien completó su carrera de Ingeniería en Electrónica en la FP-UNA, se destacó durante un programa de maestría en innovación de la Universidad Estatal de Wichita, donde su proyecto captó la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La trascendental travesía hacia la ciudad de Houston, Texas, EE.UU, está programada para la semana del 19 de mayo de 2024. Durante su estadía, Kikuchi se sumergirá en su área de preferencia: la tecnología humana en Marte, aportando al proyecto Artemis de la NASA, que busca llevar a la especie humana al planeta rojo.

El proyecto COSMOSHOX, en el que Kikuchi colabora con otros siete estudiantes de la Universidad Estatal de Wichita, se enfoca en la implementación de realidad virtual en los cascos de astronautas. Este concepto innovador tiene como objetivo aligerar la carga cognitiva de los astronautas, facilitando la ejecución de tareas críticas durante las misiones a Marte.

La ingeniera paraguaya explicó que «el diseño se desplegará en los cascos de los astronautas para permitirles realizar sus tareas y reducir la carga intelectual con la que deben lidiar en el espacio».

Durante su estancia en la NASA, Kikuchi espera comprender en detalle las tecnologías del proyecto Artemis, que se centran en recopilar y analizar información sobre Marte para aprender más sobre nuestro sistema solar.

Este logro resalta la excelencia académica y la contribución significativa de los profesionales paraguayos en el ámbito espacial y tecnológico a nivel internacional.