El presidente de la República, Santiago Peña, expresó que “Paraguay hace historia emitiendo por primera vez bonos en guaraníes en el mercado internacional. Esto significa que a partir de ahora empresas paraguayas podrán emitir al exterior, tanto en guaraníes como en dólares, ya que tendrán una tasa de interés de referencia para hacerlo”.

En una colocación histórica de bonos soberanos en el mercado internacional, Paraguay emitió, por primera vez, los bonos en moneda local, equivalentes a USD 500 millones.

Destacó que la confianza en nuestra moneda y en las políticas implementadas por el Gobierno hace que esto hoy sea posible. “No todos los países del mundo acceden a esta posibilidad pero hoy, el Guaraní (una moneda que cumplió 80 años) genera la confianza suficiente y hace que inversionistas apuesten en nosotros”, escribió en su cuenta X.

También explicó que se emitieron bonos por USD 1.000 millones, de los cuales la mitad fueron en guaraníes. “Sin embargo, la demanda superó los cinco mil millones de dólares una muestra del gran momento de la economía paraguaya. Este un gran paso para nuestro país, Paraguay va hacia adelante”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, resaltó que “la confianza en nuestra moneda y en las políticas implementadas por el Gobierno han permitido que, por primera vez, sean emitidos bonos en guaraníes en dicho mercado”.

Mencionó que los recursos obtenidos por la venta de los bonos serán utilizados para el financiamiento de las obras públicas proyectadas en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, y para la amortización de las deudas con proveedores heredadas del Gobierno anterior; así como también se destinarán para la administración de pasivos.

El titular del MEF refirió que la demanda de los bonos superó ampliamente la oferta disponible y alcanzó una cifra equivalente a USD 1.200 millones (2,5 veces el monto ofertado) y que la tasa se ubicó muy por debajo de la media regional y cercana a países con grado de inversión que han emitido internacionalmente en moneda local.

En su cuenta de X el funcionario expresó que la emisión de bonos en USD fue igualmente exitosa, ya que la demanda fue 8 veces más que la oferta, USD 4.100 millones, y que la tasa de interés de la emisión fue históricamente baja, implicando el menor diferencial respecto a los bonos del tesoro americano de una emisión en tiempos “no pandémicos”.

Señaló también que la tasa de interés de los bonos en dólares es igualmente inferior al promedio regional y cercano a países con grado de inversión. Los bonos emitidos tienen un plazo de 7 años para los bonos en moneda local y de 12 años para los emitidos en dólares.

Destacó que más de 60 inversores institucionales internacionales han mostrado interés en adquirir los títulos del gobierno emitidos en guaraníes, mientras que dicho número superó los 150 para los denominados en dólares americanos.