El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela informó que Paraguay debe todavía incorporar a unas 40.000 familias a sus programas sociales, para lograr una cobertura casi total. La población vulnerable se halla en los departamentos de San Pedro, Caazapá y Caaguazú.

“Necesitamos incorporar a los programas sociales unas 40.000 familias para que podamos tener una cobertura casi total. De pobreza total se tienen el 29 por ciento aproximadamente y pobreza extrema casi el 5 por ciento”, indicó este martes Varela durante su participación en el segmento informativo “PYen15” emitido por el canal estatal Paraguay TV.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que se tienen tareas pendientes, pues con los diferentes programas que se tiene, se llega a cerca del 50 por ciento de la población en estado vulnerabilidad.

San Pedro, Caazapá y Caaguazú, son los departamentos en donde se debe ampliar la cobertura, siendo estas las zonas donde se concentran la mayor cantidad de personas pobres.

En otro momento, el ministro Varela manifestó que otra de las prioridades en el 2019, es lograr que la institución pueda manejar los 30 programas sociales con que cuenta el país, para lograr mayores resultados, que son mejorar la calidad de vida y reducir los índices de pobreza.

En ese sentido mencionó que la pensión para adultos mayores en breve pasaría a depender del Ministerio de Desarrollo Social y ya no del Ministerio de Hacienda, como es actualmente, en caso de que sea sancionado por el Senado. Esta modificación ya tiene media sanción de Diputados.

“La idea del Gobierno es que el Ministerio de Desarrollo pueda ir acopiando todos aquellos programas sociales, ya que están dispersos en diferentes instituciones por lo que buscamos ordenar eso”, añadió al respecto.

Por otro lado, señaló que otro de los desafíos de la actual administración es lograr una mejor interacción entre Ministerios, logrando una mejor eficiencia en el sistema público. “Mejorar la calidad de la atención, la burocracia no debe ser un obstáculo, es un monstruo hoy,  es decir se debe mejorar la calidad de la atención”, agregó.

Aseguró finalmente que hay avances en la construcción del sistema de protección social, mediante acciones conjuntas entre los diferentes ministerios, no obstante reconoció que aún queda mucho por hacer.