Paraguay comercializa su yerba mate a 27 países llegando incluso a mercados árabes y europeos

Paraguay se posiciona como un importante exportador de yerba mate, llegando a 27 países alrededor del globo. La tradicional infusión ya no se limita al mate o tereré, sino que se reinventa en bebidas energizantes, infusiones, solubles, té y más.

Naida Alderete, Gerente General del Centro Yerbatero Paraguayo, afirmó en el programa Tribuna de Paraguay TV que “los principales destinos son Brasil, Polonia, República Checa, Estados Unidos, Japón y Reino Unido”. También comentó que actualmente se están intensificando las exportaciones a Turquía y Líbano, donde los árabes se convirtieron en grandes consumidores de la yerba mate».

Alderete mencionó que las propiedades de la yerba mate impulsan su versatilidad. «No solo se exporta la yerba mate en sí, sino también accesorios como las guampas, que llegan a España, Suiza, República Checa y Polonia. En países como Estados Unidos, Italia, Taiwán y Corea, se están desarrollando bebidas a base de yerba mate en botellas, latas y como energizantes”, señaló.

Un nuevo capítulo en la comercialización

Alderete destacó que en un recientemente viaje a Dubái, se vieron gratamente sorprendidos cuando vieron que la yerba mate paraguaya es utilizada como materia prima para elaborar bebidas energizantes con ginseng y guaraná, los cuales se comercializan en toda Europa. “Hungría y Polonia también están incursionando en la producción de energizantes a base de yerba mate», agregó.

Centro Yerbatero Paraguayo rechaza descalificaciones argentinas a la yerba mate producida en Paraguay

Recientemente, a través de un comunicado, el Centro Yerbatero Paraguayo expresó su rechazo a “las descalificaciones que desde la República Argentina se realizan en contra de la yerba mate producida en el Paraguay”.

Este pronunciamiento se realizó desde el gremio yerbatero después de que el gobernador de Misiones, Argentina, Hugo Passalacqua, afirmara que la producción paraguaya representaba un riesgo para el país vecino.

El gremio empresarial de la yerba mate paraguaya señaló que “como efecto de la liberación regulatoria decretada por el nuevo Poder Ejecutivo de Argentina a finales del año 2023, los industriales de dicho país aprovecharon la ventaja competitiva, dada por la diferencia cambiaria”.

Alderete explicó que la calidad del producto paraguayo es igual o mejor al obtenido en dicho territorio. Debido a esta circunstancia, se evidenció un significativo aumento en la demanda, reflejada en las importaciones hechas por la Argentina.

«Expresamos nuestra profunda preocupación por estas difamaciones infundadas que afectan nuestra reputación y la de nuestros productores. Esperamos un acercamiento por parte del gobierno argentino para resolver esta situación”, enfatizó Alderete.