En un esfuerzo por diversificar sus oportunidades de exportación y fortalecer la industria agrícola del país, Paraguay está trabajando para ingresar a nuevos mercados con su banana orgánica certificada. El Ing. Agr. Pastor Soria Melo, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), compartió detalles de esta innovación agrícola durante su paso por Tribuna, programa emitido en Paraguay TV.

La banana orgánica ha ganado reconocimiento y demanda en todo el mundo debido a su carácter sostenible y su producción respetuosa con el medio ambiente. “Paraguay, que cuenta con condiciones climáticas y de suelo óptimas para el cultivo de esta fruta, está trabajando arduamente para obtener la certificación necesaria que le permitirá ingresar a mercados internacionales, incluido el atractivo mercado chileno”, indicó Soria Melo.

También explicó que el proceso de certificación de la banana orgánica es esencial para garantizar la calidad y la integridad de los productos que se exportarán. Esta certificación será un testimonio de la dedicación de Paraguay a mantener altos estándares de producción y a ofrecer productos saludables y sostenibles a los consumidores.

El acceso a mercados como Chile es particularmente valioso para Paraguay, ya que ofrece una oportunidad de expansión para los productores de banana orgánica del país. La demanda de productos orgánicos en Chile ha ido en aumento en los últimos años, y esta tendencia presenta un potencial interesante para los productores paraguayos.

El Presidente del SENAVE también destacó la importancia de la colaboración con los productores locales y los organismos de certificación para garantizar que se cumplan todos los requisitos necesarios para la certificación orgánica. Este enfoque en la calidad y la sostenibilidad refuerza la posición de Paraguay como un actor clave en la industria agrícola a nivel mundial.

La iniciativa de ingresar a nuevos mercados con banana orgánica certificada es un paso audaz que promete beneficios económicos y ambientales para Paraguay. Soria Melo destacó que la certificación orgánica es una oportunidad para que Paraguay aumente sus exportaciones de banana. «La banana orgánica tiene una demanda creciente en el mundo», dijo. «Si Paraguay puede certificar su producción, podrá acceder a nuevos mercados y aumentar sus ingresos» subrayó.

Actualmente, una hectárea de banana, producida con tecnología y exportada a Argentina y Uruguay, tiene una rentabilidad aproximada de USD 7000 dólares al año (Gs. 50 millones) para el productor rural. “A eso debemos apuntar, a fortalecer al productor en un rubro de alta rentabilidad y poco espacio”, enfatizó Soria Melo.