El Gobierno Nacional, con la finalidad de aumentar la cobertura de atención médica, habilitó este martes, unas cuatro Unidades de Salud de la Familia (USF).

Para promover el primer contacto de la ciudadanía con la Salud Pública en ambiente acogedor o en las visitas domiciliarias con calidad en las atenciones, la cartera sanitaria incorporó un total de 20 recursos humanos para las nuevas USF de Central, entre ellos médicos, licenciados en enfermería y obstetricia y agentes comunitarios.

A través del portal de noticias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), se menciona que los servicios habilitados se tratan de USF Peguajho, Itá; USF Compañía Aveiro, Itá; USF Potrero Po´i, Itá y USF Costa Dulce de Itauguá. Cada USF beneficia de 3.500 a 5.000 pobladores de todas las edades, las construcciones y los equipamientos estuvieron a cargo de la Itaipú Binacional, y forman parte del lote de 25 USF que están siendo edificadas en la XI Región Sanitaria – Central. Con las inauguraciones de la fecha, ya totalizan 16 modernas USF.

Agrega que se promueve la prevención y promoción de la salud, puesto que el ministro de salud expresó que en realidad se trata de 50 nuevas USF en Central, de las cuales 43 están ya construidas y siete en construcción con inversiones de Itaipú y otras entidades. “Lo más interesante es que, de esas 50, 38 están en lugares donde antes no existía ningún establecimiento de la salud», refirió el Dr. Julio Mazzoleni.

Destaca que  los terrenos de los establecimientos inaugurados hoy, fueron cedidos al MSPBS por parte de las municipalidades locales. En la presentación participaron además el director de la XI Región Sanitaria – Central, Dr. Roque Silva; director paraguayo interino de la Entidad Binacional Itaipú, Federico González; el Gobernador de Central, Hugo Javier González, intendente de Itauguá, Miguel Ángel Meza, diputada Jazmín Narváez, así como otras autoridades locales y nacionales.

Las cuatro Unidades de Salud de la Familia disponen de:

Infraestructura y servicios de salud: sala de procedimientos, consultorios clínico, pediátrico, ginecobstétrico y odontológico; vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, sanitarios sexados y para personas con discapacidad, caseta de residuos patológicos y no patológicos.

Equipamiento: set de instrumental, estufa para esterilización, otoscopio, estetoscopio, oftalmoscopio, camilla ginecológica, balón de oxígeno, y demás instrumentos.

La inversión total de las construcciones es de G. 6.542 millones en infraestructura y equipamientos. Además de generar nuevos empleos a varios compatriotas.

Fuente: Portal de noticias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS).