El Gobierno Nacional inauguró este jueves una nueva subestación de energía eléctrica en la ciudad de Mariano Roque Alonso. La obra beneficiará a alrededor de 38.000 pobladores que contarán con un servicio más confiable.

El acto de inauguración que se realizó esta mañana contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En la ocasión, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Luis Villordo, destacó que se trata de una obra de suma importancia para la ciudad de Mariano Roque Alonso, atendiendo a que beneficiará a unas 38.000 paraguayos, incluyendo importantes zonas comerciales e industriales.

Destacó que la subestación demandó una inversión de 12 millones de dólares que además brindará una mayor confiablidad en el  servicio para los 14 hospitales y 10 instituciones educativas.

Los trabajos fueron ejecutados por 500 obreros compatriotas en contratos adjudicados a través procesos de licitación regidos por la Ley N° 2051/2003 de Contrataciones Públicas.

“Prácticamente beneficia a todos los barrios de la ciudad, conlleva un beneficio social importante mediante una seguridad en el abastecimiento de energía eléctrica”, aseguró Villordo.

En ese sentido dijo que actualmente la ANDE trabaja en un proceso para reforzar la gran mayoría de las instalaciones con obras que se llevan adelante en distintos puntos del país.

“Estamos colocando y empeñando el mayor de los esfuerzos a los efectos de traer confiabilidad en el servicio de energía eléctrica”, añadió.

Asimismo el alto funcionario estatal anunció que se están terminando otra subestación ubicada en el barrio Molino de Luque. “En breve comenzarán los ensayos de puesta en tensión para realizar todo el procedimiento técnico para que más adelante lo podramos inaugurar”, puntualizó.

Cambio del alumbrado público a LED

Luis Villordo, presidente de la ANDE. Foto Agencia IP

En otro momento el presidente de la entidad eléctrica informó que están cambiando 1.000 alumbrados públicos por semana. “Estamos haciendo lo máximo posible a los efectos de llegar (…) en un futuro estaremos reorientando todas las licitaciones en lo que se refiere a los alumbrados públicos que serán con luces led”, explicó.

Sobre el punto dijo que necesitan de unos 100 millones de dólares para implementar en todo el país, el plan maestro de eficiencia de alumbrados públicos.

“Es una inversión a largo plazo a los efectos de introducir eficiencia y tener una mejor iluminación, a través de un plan maestro de iluminación pública”, señaló.

Requerido sobre las tareas desarrolladas para minimizar los cortes en el servicio durante el verano, aseguró que están poniendo el máximo empeño, con el refuerzo de casi 1.000 kilómetros de líneas de distribución, “pero con todas las licitaciones en curso creo que aún no llegamos a tiempo”, reconoció finalmente Villordo.

 

Texto: Agencia IP