En el mes de la concienciación de los cuidados que debe tener el hombre, conocido como «Noviembre Azul» para llevar una vida sana, es importante aclarar las dudas que puedan surgir sobre la salud de la población masculina, que son aclaradas por el Ministerio de Salud Pública

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres, mientras que su función, es producir una parte del líquido simiente (semen).

La enfermedad consiste en la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Sin embargo, no existen síntomas, hasta tanto se encuentra en estado avanzado. La mortalidad, por su parte, es ocasionada principalmente, porque el cáncer es detectado en estadios avanzados, lo que dificulta el tratamiento oportuno.

¿Por qué controlarse la próstata?

Porque el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres y no suele dar síntomas al comienzo de la enfermedad. La detección y el tratamiento precoz a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento, lo que nos da la posibilidad de curar al 100% esta enfermedad

¿Cuál es la edad recomendada para empezar a controlarse?

La edad recomendada es a partir de los 50 años. En caso de que exista antecedentes familiares de cáncer de próstata, la edad de inicio sugerida es a los 40 años porque, estadísticamente, existe mayor posibilidad de contraerlo cuando hay familiares directos con la enfermedad.

¿En qué consiste el control?

El médico realiza un interrogatorio orientado a detectar trastornos en la micción (hábitos urinarios, antecedentes patológicos, familiares y personales). Posteriormente, solicita el antígeno prostático específico (PSA), de acuerdo al resultado sigue con los demás estudios (ecografía, tacto rectal y biopsia)

¿Con hacer solo el análisis de sangre (antígeno prostático específico-PSA) alcanza?

No, porque, si bien es un buen marcador para los tumores de próstata, tiene cierto grado de falencia, dando, en ocasiones, resultados falsos positivos (valor elevado sin la existencia de tumor) o falsos negativos (valor normal con cáncer de próstata). El profesional de salud es el encargado de evaluar e interpretar los valores del análisis de sangre.

¿Por qué hay que hacer un tacto rectal?

Porque la única forma en que se puede revisar la próstata es a través del recto. Mediante el tacto, el urólogo puede conocer las características de la glándula: el tamaño, la consistencia, la presencia de nódulos o durezas, etc.

¿Es doloroso el tacto?

No, no es doloroso y solo dura unos pocos segundos. Durante la revisión puede sentir intensos deseos de orinar, que ceden cuando finaliza el tacto.

¿Cada cuánto se debe hacer el control?

El control es variable y depende de factores que son identificados por el médico, quien determinará la frecuencia y explicará al paciente sobre esto. Sin embargo, se aconseja realizarlo a partir de los 50 años de forma anual y, a partir de los 40 años, en aquellos pacientes con antecedentes familiares de cáncer.

Es importante que los hombres no tengan miedo de acudir al urólogo, ya que podrían evitarse altos costos (combatiendo la enfermedad en una etapa muy avanzada) y hasta la muerte.

Noviembre azul