En muchos casos, las mujeres priorizan casa, familia, trabajo, etc., olvidándose de que la prioridad principal debe ser la propia salud. Y así, con el ajetreo y obligaciones diarias, la salud y controles médicos quedan postergadas para un mañana “cuando exista tiempo”. 

¿Y si mañana resultara ser tarde al momento de detectar una patología y a consecuencia debas hacer tiempo para luchar por la vida, cuando se pudo haber anticipado con una visita al médico? 

Cuando padeces una enfermedad y esta es detectada de manera temprana, aún pueden existir buenas oportunidades de tratamiento y curación o control. Es importante un diagnóstico temprano en todos los casos y en especial en el Cáncer de Mama. Un cáncer de mama detectado en un estadio temprano de evolución tiene mayores posibilidades de tratamiento y curación que un cáncer descubierto en un estadio avanzado de evolución.

De darse un diagnóstico precoz, el tratamiento oncológico sería menos agresivo (en el caso de una cirugía, por ejemplo, posibilitaría la conservación de la mama). Se insta a todas las mujeres a consultar sobre el cáncer de mama. La Unidad de Salud de la Familia más cercana al domicilio es un lugar para informarse sobre esta patología. Consulta con tiempo, es un compromiso contigo mismo. Por ley, las mujeres disponen de 2 días laborales remunerados, al año, para realizarse controles mamarios y pap. 

Siempre es mejor consultar, la consulta es irremplazable. Debe reforzarse con la realización del autoexamen mensual. La derivación oportuna a especialistas o la realización de estudios complementarios de diagnóstico (ecografía, mamografía, etc.) serán según criterio clínico. 

El profesional decidirá cuál es el estudio adecuado para cada paciente. Se encargará de la interpretación, derivación y del tratamiento adecuado. 

En el siguiente link puede informarse sobre los servicios de salud a su disposición:

https://www.mspbs.gov.py/donde-consulto.php

 

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social