Para lo que resta del mes de octubre se esperan lluvias sobre gran parte de la región Oriental y el bajo Chaco, lo que generaría aumentos en los niveles del río Paraguay en su cuenca media y baja, de acuerdo al reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Los niveles del río Paraguay se mantiene en descenso en la cuenca alta, mientras que en la cuenca media y baja se ha observado un aumento debido a las lluvias en la cuenca media y baja, según el reporte.

En Asunción, el nivel del río ha llegado a una altura de 4,30 metros con una tendencia a ir aumentando progresivamente debido a las lluvias registradas en el último fin de semana. En Pilar, el nivel actual es de 4,85 metros, se encuentra debajo de la altura de alerta. Su tendencia se mantiene con un progresivo aumento.

En la cuenca alta, el río Paraguay sigue descendiendo y esa tendencia continuaría durante las próximas semanas. En tanto que en la media entre Concepción y Asunción, el nivel del río tuvo aumentos debido a las últimas precipitaciones, las lluvias previstas durante las próximas semanas también podrían generar leves aumentos.

La cuenca baja también ha aumentado de manera progresiva. Se estima que para las próximas tres semanas este comportamiento sea similar a causa de las precipitaciones previstas sobre la cuenca media y baja del río Paraguay.

“El nivel del río está subiendo bastante, normalmente en esta época el nivel es bajo pero ahora estamos teniendo algo atípico”, expresó José Luis Ávila, coordinador del proyecto Hidrovía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en entrevista con la 730 AM.

Reconoció que el nivel actual aún no es motivo de alarma, no obstante destacó la necesidad de realizar un monitoreo constante debido a los anuncios de lluvias para los próximos días. “Es preocupante las lluvias que se anuncian en la zona de cuenca media, es decir Concepción para abajo”, añadió.

El especialista señaló que Concepción, poblaciones chaqueñas, Villeta, Asunción y la zona sur del país, son los lugares que más preocupa. “El nivel del río está en medio- alto, no está en niveles de alerta pero si hay pronóstico de lluvias para los próximos 15 días, por lo que hay que tener cuidado”, refirió.

El informe hidrológico refiere finalmente las alturas del río Paraguay dependerán exclusivamente de las lluvias que caigan sobre su cuenca, no siendo influenciado por aguas arriba del pantanal brasilero. Por el momento tanto en Concepción, Asunción como en Pilar se prevén que las alturas sigan con niveles medios.