Niños, niñas y adolescentes del Centro de Atención Integral (CAI) del Mercado de Abasto recibieron este miércoles juguetes de parte de la Ministra Teresa Martínez, en una jornada de festejo de Reyes, organizado por la MINNA, la Dirección del Área Social de la Municipalidad de Asunción, la ONG Calleescuela y la Fundación Vida Plena.

La institución, a través del portal de noticias, resaltó que en esta actividad participaron unos ciento treinta y tres niñas, niños y adolescentes, quienes recibieron juguetes y el servicio de almuerzo.

Destacó que la ministra Teresa Martínez, expresó, “para nosotros es un acto muy importante por la ilusión que los juguetes crea en los niños y su desarrollo en torno al juego. Esto es lo que queremos significar, que los niños tienen derecho a jugar, porque es la manera natural en que ellos desarrollan sus habilidades, creatividad y despiertan toda su capacidad; el juego es el espacio natural que ellos tienen que tener”.

“El programa PAINAC, que es el que trabaja aquí en el Centro de Atención Integral – CAI, en el Mercado de Abasto, es uno de los programas más sensibles, teniendo en cuenta que trabaja con la niñez en calle, sobre todo en esta zona. Llevamos un trabajo arduo con la Municipalidad y queremos que ellos tengan simbólicamente su Día de Reyes, con pequeños juguetes y también un plato de comida para poder festejar y compartir hoy con su familia, no queremos dejar pasar esta fecha, y para evitar aglomeraciones, encontramos esta forma de acercarnos a los niños”, ministra Teresa Martínez.

En entrevista la ministra, fue consultada sobre su opinión y el trabajo del MINNA para el retorno a clases, “nosotros estamos trabajando y concienciando a las familias que están dentro de nuestros programas sociales, y también con todos los que nos piden asistencia en ese sentido, para un monitoreo y retorno seguro. El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación están trabajando arduamente, para que sea un proceso seguro para los niños, pero va a depender mucho de los padres; esa flexibilidad se pone para que los padres decidan. Va a ser una etapa de prueba para todos, pero es necesario el retorno a clases porque es parte de su socialización, pero también hay que precautelar la salud, por eso es que estamos buscando que sea de la forma más segura para todos”, concluyó la ministra Teresa Martínez.

Finalmente recordó que con estrictas normas de bioseguridad, esta actividad se desarrolla también en los demás centros y espacios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, del país.