Tras la reunión bilateral mantenida este martes en Brasilia, los presidentes de Brasil y Paraguay manifestaron, a través de la declaración conjunta, que las futuras negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú deberán encauzarse “con el mismo espíritu de entendimiento constructivo que ha caracterizado este importante proyecto binacional”.

La renegociación del Anexo C, prevista para el 2023, fue uno de los temas principales en la conversación entre Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez en su reunión de este martes. En la declaración conjunta posterior al encuentro, los presidentes destacaron la administración conjunta de la Central Hidroeléctrica, que continúa siendo la mayor unidad de producción de electricidad en el mundo y un paradigma de integración energética bilateral exitosa.

Asimismo, acordaron que el proceso de negociación, para lo cual ambos países ya están conformando sus respectivos equipos, se deberá realizar “con el mismo espíritu de entendimiento constructivo” que dio origen a este emprendimiento binacional.

Igualmente los presidentes reafirmaron el compromiso asumido en diciembre de 2018, cuando se anunció la construcción de dos nuevos puentes internacionales entre ambos países, obras que serán costeada por las administraciones paraguayo y brasileñas de la Itaipu.

Estas obras van en línea a la intención de ambos gobiernos de fortalecer el intercambio comercial y de inversiones, en cuyo marco instruyeron, en la reunión de hoy, la reactivación de los mecanismos responsables de profundizar los procesos de integración productiva para alcanzar un mayor desarrollo económico y social de sus países.