El ministro de la Vivienda, Danny Durand, manifestó que en este mes se hará la apertura de ofertas para la construcción de unas 1.000 viviendas que deberán estar culminadas para los Juegos Odesur 2022 y quedarán luego como viviendas para la clase media y media-baja.

Este proyecto, a edificarse en el predio del Ministerio frente a la Expo, incluirá también otras 2.000 viviendas que un sector privado plantea hacer para sumar 3.000 en el complejo.

Este complejo será “la estrella de los próximos 5 años”, manifestó el ministro este martes en el espacio #PyEn15.

La obra representa un nuevo enfoque desde la creación del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) el año pasado; mientras que se continúa con la línea de trabajo implementada por la ex Senavitat de construcción de viviendas sociales.

Sobre este punto, se cuenta con la proyección de unas 6.908 viviendas, con la culminación de 3.028 ya iniciadas, 2.292 en ejecución y 1.588 en proceso esperando el desembolso.

Durand agregó que el MUVH desarrolló un muestreo de viviendas para tener la información de los departamentos con mayor déficit habitacional, entre los que se encuentran Central, la ciudad de Asunción, Alto Paraná y Caaguazú.

“Esa planificación nos permitió que arranquemos con una propuesta de construir 25.000 viviendas netamente en la parte social”, dijo el ministro.

El ministro señaló que se encuentra en tratativas con la Municipalidad de Asunción para la adquisición de terrenos en la zona del Bañado Sur de Asunción e iniciar las obras de preparación para unas 2.400 viviendas.

Estas obras serán impulsadas con la donación de US$ 66 millones de dólares del Gobierno de China-Taiwán, materializada a finales de mayo.

Subsidios para ampliación de viviendas

Durand señaló que otro proyecto importante corresponde al apoyo para ampliación y remodelación de viviendas de la clase media. A partir de un convenio con cooperativas y un crédito otorgado por el BID se apoyará el proyecto.

Está dirigido a viviendas del Area Metropolitana y los interesados podrán postular sus viviendas y acceder a un subsidio de Gs. 16.700.000 millones del Gobierno, más unos créditos especiales otorgados por entidades financieras para llegar a más de Gs. 21 millones para realizar las obras.

Durand anunció que mañana miércoles se reunirá con los intendentes de Limpio, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Luque.