Para el año 2020 el Ministerio de Trabajo y Empleo (Mtess) continúa con su prioridad de promover nuevos empleos, en un trabajo conjunto con el sector privado para llegar a todo el país y generar las habilidades necesarias demandadas por los empleadores.

La ministra del Mtess, Carla Bacigalupo, destacó el trabajo desarrollado por las coordinadoras de empleo, oficinas del Ministerio habilitadas en distintos puntos del país de modo a descentralizar la atención.

Con estas coordinadoras, más los monitores del Servicio de Promoción Profesional (SNPP), se trabaja en una red en donde al comunicarse vacancias el Mtess puede ofrecer cursos de capacitación y conectar a las empresas con la demanda de empleo.

Al respecto, desde el Ministerio se tiene la cifra de una tasa de desempleo del 6,2%, que representa a unas 230.000 personas, la mayoría jóvenes y mujeres. Si bien se trata de una tasa baja en comparación con la región, sumando la cifra de 200.000 personas en subocupación, la prioridad del Mtess es llegar a estas más de 400.000 personas, dijo Bacigalupo este jueves en el espacio de #PyEn15.

En el 2019 fueron habilitadas 6 nuevas oficinas de coordinación de empleo, dentro del programa apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agregó.

Coordinación con otros sectores

Bacigalupo citó también el trabajo con los municipios, en donde se llega con la oferta de capacitación del Mtess, a través del Sinafocal y el SNPP para las capacitaciones necesarias. Un último caso fue la capacitación de jóvenes de Presidente Hayes que fueron contratados para el servicio de ferry Asunción – Chaco’¡ que entró en funcionamiento hace semanas.

En tanto que ayer miércoles, se lanzó el programa “Trabaja Paraguay” que comprende un trabajo conjunto entre el Ministerio, gremios empresariales y centrales obreras, desde donde se ofrecerán oportunidades de capacitación e iniciación laboral como aprendices.

La ministra señaló que se contaban con 1.600 vacancias que ya fueron totalmente ocupadas.

Recordó que existe la plataforma ParaEmpleo, en donde las personas crean una cuenta y podrán subir sus CV, más sus habilidades y conocimientos. El portal, de esa forma, alertará a los empleadores sobre la disponibilidad de empleados específicos para los roles que se buscan.

Finalmente, dijo que para este año se trabajará también en la generación de habilidades blandas, que son demandas por los empleadores, como lo son “autoestima, confianza, trabajo en equipo” y otras más.