El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está en las puertas de licitar la reconstrucción y mantenimiento de aproximadamente 3.000 km de rutas de la red vial nacional.

“Estas licitaciones están previstas para el mes de marzo; y la meta es tener toda la red vial asfaltada para el 2.018 (5.500 km), por lo que es necesario ampliar la generación de ingresos por peaje, de tal forma a poder cubrir el costo del mantenimiento de las rutas”, manifestó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, en contacto esta mañana con la 680 AM, Radio Cáritas.

Explicó que en anticipación a la situación complicada que se tuvo desde el mes pasado debido a los daños causados a las rutas nacionales por el fenómeno El Niño, el MOPC procedió a declarar Emergencia Vial.

“Esto permitió prolongar las horas de trabajo de los funcionarios de la institución, responsables del mantenimiento de los caminos vecinales, poder además trabajar sábados y domingos”, acotó.

Sin embargo, admitió que resulta aún insuficiente ya que el daño que se tiene es bastante importante. “Debido a esta situación, hoy se está haciendo un llamado a licitación para incorporar la participación de máquinas viales del sector privado, a fin de sumar a las máquinas del MOPC, de las gobernaciones y de los municipios. Esto a fin de encarar un programa de recuperación de los caminos para los próximos 60, 90 días”, añadió Jiménez Gaona.

Señaló que cuando recibió en agosto de 2013 la red vial asfaltada, estaba en un estado bastante deteriorado, producto también de malas decisiones de administraciones anteriores; en temas como la recaudación del peaje que es la fuente principal de los fondos para el mantenimiento de las rutas.

“Tener nuestras rutas asfaltadas en condiciones cuesta entre USD 100 y 110 millones por año; la recaudación de peaje en el 2013 estaba en USD 17 millones, no se había tocado el monto del peaje en 15 años y consecuentemente no se generaron los fondos, por lo que no se hicieron los mantenimientos; que fue el resultado de la decisión política de no modificar la tasa del peaje y eso incidió directamente en la calidad de nuestras rutas”, explicó el secretario de Estado.

Sostuvo que el MOPC está abocado a recuperar la red vial asfaltada, lanzando programas de reconstrucción y mantenimiento como los Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento por Índices de Servicios, conocido como contrato CREMA.

“Las mismas empresas que se contratan para reparar las rutas y dejarlas de vuelta totalmente transitables; deben mantenerla por cinco años y eso motiva también para que el trabajo sea mejor; ya que si el mismo no es bueno, ellos por 5 años van a ser responsables de la reparación”, puntualizó.

En otro momento afirmó que el ministerio está progresivamente aumentando estos contratos y que actualmente se trabaja bajo este esquema con las rutas 3 y 4.

“Estamos a las puertas a partir de marzo de licitar una buena cantidad, cerca de 3000 km de nuestra red de 5500 km bajo este esquema y pretendemos para el 2018, tener toda la red vial asfaltada; bajo programas de reconstrucción y mantenimiento. Esto nos obliga a ampliar la generación de ingresos por peaje de tal forma a poder cubrir el costo del mantenimiento de la red vial en condiciones”, agregó.

Recordó que se cuenta con 5500 km de rutas asfaltadas, en un país que por nuestras dimensiones y distribución demográfica, se necesita 15.000 km; y la relación de caminos vecinales de tierra de todo tiempo con respecto a la red asfaltada debería ser de 3 a 1; y hoy día deberíamos tener 15.000 km de caminos vecinales de todo tiempo.

Fuente: MOPCruta 3-