Jiménez Gaona visita campamento y zona de obras del tramo Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezadas por el ministro Ramón Jiménez Gaona, visitarán este jueves el campamento y zona de obras de la reconstrucción de la Ruta Transchaco, en el tramo Mcal. Estigarribia-Estancia La Patria-Infante Rivarola, de 173 km de extensión.

La orden de inicio de esta importante obra fue dada el 1 de diciembre pasado y ahora se está en el proceso de ajustes para los trabajos en pista a partir de enero del 2016. No obstante, en el lugar ya se tiene una importante movilización de maquinarias y de personal.

El encuentro será en la localidad de Tte. Ochoa, ubicada a 50 km de Mcal. Estigarribia, en el Departamento de Boquerón. En el lugar se encuentra actualmente instalado el campamento del Consorcio Rovella Carranza S.A, adjudicada vía licitación internacional para llevar a cabo los trabajos.

En el sitio se realizará una charla técnica informativa, donde se brindarán detalles de las tareas que serán emprendidas. El ministro Jiménez Gaona también aprovechará la ocasión para hacer una reseña de las obras y del estado en que se encuentran los proyectos viales y de infraestructura para la Región Occidental.

Estarán presentes el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls Friesen, intendentes municipales de la zona, autoridades parlamentarias y de las cooperativas de la región.

Es de destacar que esta obra _considerada estratégica por Gobierno Nacional_ cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina/CAF. El monto del contrato es de G. 307.358.227.700.

Sin embargo, considerando las recomendaciones técnicas sugeridas tras una evaluación general del proyecto, esta cifra quedaría en G. 339.988.476.603, es decir, hasta un máximo del 10%, así como permite la ley de contrataciones públicas.

Las modificaciones fueron sometidas en su momento a análisis, debates y recomendaciones en un coloquio abierto en el Centro Paraguayo de Ingenieros.

También surgieron de recomendaciones de una junta técnica independiente de profesionales de vasta experiencia en obras en el Chaco, con perfil independiente a los intereses de los afectados.

Las intervenciones consistirán en la reconstrucción de la Ruta 9, en el tramo Mcal. Estigarribia-Estancia La Patria, en las progresivas 549+000 al 562+000, 578+200 al 578+800 y 580+000 al 630+000, y el recapado en el ramal La Patria-Infante Rivarola, desde la progresiva 647+000 a progresiva 761+200.

Con esto se apunta a una vida útil de 10 años y con proyección hasta 20 años. El plazo de ejecución es de 30 meses.