La cartera de Obras Públicas apunta a mantener el ritmo de ejecución de obras alcanzado durante el segundo semestre del año pasado, con lo que en los días siguientes se adjudicarán el diseño de proyectos como los puentes entre Asunción y Chaco’i, Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

El ministro Arnoldo Wiens señaló que el Ministerio cerró el año 2019 con una ejecución en obras de US$ 812 millones, en donde se batieron todos los récords en materia de inversiones.

Para los primeros días del año, el MOPC prepara el inicio de obras para el diseño de obras importantes para la conectividad, manifestó Wiens.

Una de ellas es el puente que irá entre Asunción y Chaco’i. Mañana miércoles 8 se hará la firma del contrato para el diseño del puente. Con el diseño y el inicio de obras, se espera que la misma culmine en unos tres años.

El ministro del MOPC calificó al puente como “una obra estratégica para Capital y el Área Metropolitana que permitirá la integración regional” con esta zona del departamento de Presidente Hayes. Indicó que el puente estará cerca de la ruta Puerto Falcón – Puente Remanso, que será duplicada próximamente, y también estará cerca de la Ruta XII (que va hasta Gral. Bruguez) que se proyecta iniciar su asfaltado antes de fin de año.

Otro puente en desarrollo corresponde al que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, en Brasil. El 16 de enero se abrirá la licitación para el diseño final, fiscalización y catastro. Culminada esta etapa se licitará el inicio que también se aguarda sea para antes de final de año, señaló el ministro en el espacio de #PyEn15.

Al puente de Carmelo Peralta lo acompaña la Ruta Bioceánica, que en su primer tramo hasta Loma Plata, se encuentra avanzando y para finales de febrero se completarían los primeros 5 tramos de los 20 que tendrá la ruta de 277 kilómetros.

El ministro adelantó que se está diseñando la continuación de la ruta, lo que corresponde a las dos siguientes etapas del tramo que cruzará toda la región del Chaco Central, hasta la frontera con Argentina.

Por último, otro diseño de obra que será adjudicado corresponde a la defensa costera para la ciudad de Pilar. Wiens detalló que el 17 de enero está prevista la firma de contrato para la primera etapa, que corresponde a la defensa costera y un sistema de bombeo.

El titular del MOPC recordó que la obra estará dividida en tres etapas, siendo la siguiente un sistema de saneamiento para la ciudad y la última la Avda. Costanera sobre el coronamiento de la defensa.