El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens manifestó que la cartera a su cargo aun en periodo de pandemia no paró con el avance de las obras a nivel país, labores que permitieron ejecutar el 46% del presupuesto destinado para este año.

«En este primer semestre del año ya hemos ejecutado el 46% de nuestro presupuesto anual, actualmente estamos a 4 puntos de alcanzar el 50% de lo que sería el 100% destinado para este año», explicó el titular del MOPC en el bloque Pyen15 emitido este jueves por Paraguay TV.

En ese sentido dijo que a pesar de la pandemia el Ministerio de Obras Públicas pudo avanzar trabajando este sector sin descanso pero cumpliendo con las normas y aplicando los protocolos sanitarios que ha establecido el Ministerio de Salud Pública.

«Eso es algo que se insiste de manera continua día a día para que se cumplan a rajatabla a los efectos de lograr disminuir la chance del contagio por coronavirus», sostuvo.

Wiens detalló que el MOPC en este primer semestre del año pudo desembolsar en pago por certificados de obras un total de 519.876 millones de guaraníes, que representa 92% más que junio de 2019 en el que se alcanzó 270.124 millones de guaraníes.

«Eso lo conseguimos por medio de los contratos que están vigentes y el control que estamos haciendo sobre los contratos, además del clima excelente que tuvimos en estos primeros seis meses para las obras (….) siendo lo más importante el no haber parado las obras a causa de la pandemia», refirió.

En ese sentido dijo llegar al 46% de ejecución también fue posible mediante el trabajo coordinado con otras instituciones del Estado como el Ministerio de Hacienda, la Procuraduría y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

«Todas las instituciones que componen el proceso de pago en la Función Pública han estado muy bien alineadas a una buena ejecución y eso hay que honrar y agradecer», agregó.

Obras emblemáticas en avance

Manifestó que actualmente la cartera de Obras cuenta con más de 270 contratos vigentes y que solo una o dos de ellas cuentan con algún tipo de retraso que se van subsanando en el tiempo, sin embargo dijo que el resto de las obras avanzan sin contratiempos.

Para nombrar algunas de las obras más emblemáticas afirmó el avance de la duplicación de la RutaPY02 que «es una de las más importantes y que se ubica en una de las zonas más estratégicas y de altísima producción ya que el 70% de la producción nacional circula mediante ella. Esta obra está en cronograma y genera mano de obra a más de 1.000 personas», afirmó.

El ministro adelantó que, a fines de este julio se culminarán dos tramos de la Ruta Bioceánica de Carmelo Peralta y dos de Loma Plata. «Nosotros para este fin de mes ya tendremos más de 90 kilómetros asfaltados terminados en la Ruta Bioceánica y cerraremos 106 kilómetros de ruta asfaltada de los 277 kilómetros que tiene esa obra».

Otra de las obras que Wiens dijo generan mucho entusiasmo y mucha mano de obra son los cuatro lotes en curso para la duplicación de la Ruta Transchaco que están realizándose al norte del país. «Esta semana ya subió también al portal de llamados para la ejecución de los lotes 1 al 4 que son los que están más cerca de Asunción desde el kilómetro 50 hasta el kilómetro 326», agregó.

Así también anunció que ya se encuentra en el portal de contrataciones el llamado para la duplicación de la ruta desde Puerto Falcón hasta Puente Remanso que será una autopista duplicada.

Otra de las obras que recordó y se encuentra en curso es el Puente Integración entre Paraguay – Brasil y el Puente Chaco’i – Asunción, además de la Defensa Costera de Pilar, las Oficinas del Gobierno en el Puerto de Asunción, el Túnel de Tres Bocas, entre otras.

 

Fuente: Agencia IP