El ministro de Obras Públicas (MOPC), Arnoldo Wiens, señaló que se han agilizado considerablemente los procesos de licitaciones y se cuenta con una importante lista de proyectos a ser adjudicados a partir del segundo semestre.

Estos proyectos contemplan la reconstrucción de la Ruta Transchaco, la reconstrucción de la Ruta Pozo Colorado – Concepción, la continuación del Corredor Bioceánico, ya iniciado en Alto Paraguay, así como obras complementarias al puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, en Brasil.

Solamente con los dos primeros proyectos de reconstrucción se requerirá de 11 consorcios que realizan los distintos tramos de los proyectos, señaló el ministro este martes en el espacio #PyEn15.

Wiens añadió que de los proyectos que desarrollan en el Chaco, el más importante representa el Corredor Bioceánico, que en estos momentos es la obra vial más grande en kilómetros e inversión que se desarrolla en Sudamérica, afirmó. Esta obra inició en sus dos tramos, de Carmelo Peralta y Loma Plata, y cuenta con 277 kilómetros y más de US$ 500 millones de financiamiento por la modalidad Llave en Mano.

Indicó también que se analiza el desarrollo de un proyecto de aeropuerto en Carmelo Peralta para acompañar el proceso de inversiones en el departamento de Alto Paraguay y mejorar la accesibilidad.

Sobre la Ruta Transchaco, indicó que la reconstrucción tendrá la particularidad de incluir electroductos en la ruta, para el transporte de líneas de comunicación y fibra óptica con Bolivia, en virtud de los acuerdos firmados el pasado 12 de junio.

Nuevas rutas y mantenimiento

El ministro afirmó que desde agosto hasta el mes de junio de este año el MOPC construyó 1.400 km de rutas nuevas de asfalto, junto con el mantenimiento de unos 1.800 km de rutas ya existentes.

También manifestó que se acompañará la construcción del segundo puente con Brasil sobre el Río Paraná, a ser edificado por la Itaipu Binacional. Este acompañamiento será para las obras complementarias de conectividad de la Ruta y con el corredor de exportación entre los distritos de Natalio y Los Cedrales.

Proyectos a futuro

El ministro citó que se cuenta con importantes proyectos en desarrollo dentro de la cartera de obras. Uno de los más avanzados, que se espera presentar la licitación antes de fin de año corresponde al asfaltado de la Ruta XII, que une a Chaco’i con Gral. Bruguez en el departamento de Presidente Hayes.

Igualmente se proyecta la construcción del puente que unirá a Chaco’i con Asunción.

Otro proyecto contempla la defensa costera de la ciudad de Pilar, que fue incluido como prioridad en la lista de obras a ser financiadas por un préstamo del BID, a ser presentado dentro de poco para su tratamiento en el Congreso.

En Asunción, se cuenta con importantes proyectos  para los que se aguarda la aprobación de la Municipalidad de Asunción, entre ellos: el Corredor Vial Botánico, las obras en la cuenca del arroyo Itay, y los trabajos de refulado en la zona del Bañado Sur, para el proyecto de lo que será la Costanera Sur en el futuro.

Para el Área Metropolitana, indicó que se está en tratativas un viaducto en la zona de Tres Bocas, en Acceso Sur. Este proyecto, a ser financiado por Taiwán, será presentado al presidente de la República y los intendentes de las ciudades afectadas (Fernando de la Mora, Villa Elisa y Ñemby) para socializar el proyecto.