El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) iniciarán este miércoles el curso de capacitación «La Comunicación para la Seguridad Alimentaria», que se desarrollará en cuatro sesiones, hasta 9 de octubre.

El curso dirigido a comunicadores del Estado, será desarrollado de 08:00 a 12:00 en el Galpón A Sector 1 del Centro de Acceso a la Información (CAI) ubicado en el Puerto de Asunción sitio avenida República entre Hernandarias y Garibaldi.

La viceministra de Comunicación del Mitic, Ingrid Villaba, sostuvo este martes en una entrevista con ABC TV que el concepto de seguridad alimentaria y todo el trabajo que realizan las instituciones del Estado en este campo se debe comunicar en un lenguaje comprensible para la ciudadanía.

“A través de este taller queremos juntar las dos cosas, la parte técnica de cómo hacemos para bajar ese concepto a algo que cualquier persona comprenda la idea, la importancia que tiene, y por otro lado el  cómo comunicar, es decir, todo el proceso de comunicación desde qué queremos y cómo. Entonces el taller se va a dividir en varios temas para abordar esas dos cosas”, adelantó.

Indicó que es importante que gente se entere del trabajo que se realiza en el gobierno en cuanto a seguridad alimentaria con apoyo de las organizaciones internacionales, ya que «cuando la gente tiene la información sabe lo que hay, luego ya puede exigir que eso continúe o que cambien en el caso de que de repente no funcione bien».

A su turno el representante de FAO en Paraguay, Jorge Meza, dijo que lo importante es que la población comprenda sus derechos  y cómo puede exigirlos, al tiempo de conocer cómo puede involucrarse en las acciones junto con los gobiernos y la sociedad civil,

En ese sentido dijo que los comunicadores son la interface entre lo que se hace, donde se genera la información y la población. “Si nosotros somos comunicadores que comprendemos muy bien la terminología de seguridad alimentaria, la connotación y el impacto que genera buscar la seguridad alimentaria, también pensamos que la población va a estar mejor informada. Y poder utilizar los conceptos de seguridad para ser parte del proceso y al mismo tiempo exigir esto de sus gobernantes”, refirió.

Sostuvo que la FAO cuenta con varios programas de orden técnico y también políticos. “Desde la perspectiva política estamos involucrados en construir el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, porque pobreza y seguridad alimentaria están fuertemente correlacionadas”, refirió.

Explicó el funcionario de la FAO que la institución está creando con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) un Plan Nacional de Pueblos Indígenas. “Será un plan específico donde podremos articular las diferentes políticas públicas, para poder tener un impacto significativo en  los pueblos indígenas,  ese es uno de las preocupación es de la FAO”, concluyó el representante.

Para el fortalecimiento del concepto de seguridad alimentaria desde las instituciones del Estado, la viceministra anunció que se trabajará con los directores de comunicación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). “Estos directores cuentan con mucha experiencia en el rubro. Pero sabemos que como comunicadores, siempre hay algo que mejorar, actualizar. Y entonces el objetivo es hacer nuestra parte”, refirió finalmente.