Con el objetivo de reducir la brecha digital y promover la adopción y el uso de la tecnología por parte de los habitantes de Paraguay, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) suscribirá este jueves 2 de diciembre convenios de cooperación interinstitucional con la CONATEL, la Gobernación de Guairá, y las municipalidades de Villarrica y Coronel Martínez para la instalación de un telecentro en cada institución.

Los telecentros son espacios para la formación y participación ciudadana, donde se garantiza el acceso a Internet y a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las cuales contribuyen al desarrollo de aptitudes para la nueva era digital.

A través de estos espacios conectados, los ciudadanos podrán crear su Identidad Electrónica y gestionar más de 200 trámites en línea a través del Portal Único de Gobierno www.paraguay.gov.py. Algunos de ellos son los certificados de antecedentes policiales, la constancia del acta de nacimiento, consultas del acta de matrimonio, entre otros. Además, podrán aprovechar las opciones de formación en línea ofrecidas por la plataforma E-Learnig del MITIC www.cursos.gov.py.

La inauguración del telecentro ubicado en el predio de la Gobernación de Guaira (Gral. Diaz y San Roque Gonzalez de Santa Cruz – Villarrica) será a las 8:00 horas, previa firma del convenio con el gobierno municipal y departamental. Posteriormente se realizará la demostración del funcionamiento del mismo a la comunidad local.

Sobre el proyecto de Telecentros

Los telecentros son containers de 6 x 2.5 metros que están equipados con 7 notebooks para usuarios además de 1 para el instructor, con acceso gratuito a internet con una cobertura de un radio de 50 metros, además de climatización e iluminación y rampa para personas con discapacidad. Los servicios ofrecidos por el telecentro son totalmente gratuitos y se enmarcan dentro de los compromisos sociales previstos en la licitación pública de banda ancha 4G de CONATEL y dentro de la política Estatal diseñada a contribuir con la transformación digital del Paraguay.