Misión Humanitaria: jornadas de cirugías gratuitas en Ciudad del Este y Presidente Franco

Se realizan dos jornadas de cirugías gratuitas en el Hospital Regional de Ciudad del Este y el Hospital Distrital de Franco Durante, beneficiando a 40 pacientes de escasos recursos. Los procedimientos están a cargo de dos equipos multidisciplinarios conformado por profesionales taiwaneses, polacos, guatemaltecos y de otras nacionalidades, integrantes de la “Misión Humanitaria Paraguay 2024”.

Se trata de una iniciativa del Colegio Internacional de Cirujanos (ICS), con el apoyo del Gobierno Nacional, la 10ª. Región Sanitaria, la Gobernación del Alto Paraná, y Fundación Tesãi, el eje social de la ITAIPU Binacional. Los equipos multidisciplinarios están conformados por profesionales en cirugía general, traumatólogos, urólogos, especialistas en acupuntura y medicina tradicional trabajan en dos frentes en forma simultánea.

Entre el 8 y 9 de julio se realizan, de forma gratuita, neurocirugías, colecistectomías laparoscópicas, próstata, litiasis vesicular, hernia, cataratas, atención oftalmológica, medicina tradicional china y acupuntura, entre otros procedimientos y servicios, en Ciudad del Este y Presidente Franco.

“Son 40 los pacientes a ser beneficiados, incluyendo seis cirugías de próstata (RTUP) por vía transuretral, procedimiento que no se cuenta en los hospitales públicos, además de hernioplastia de hernias inguinales a 10 pacientes, 10 cirugía de cataratas y 20 atenciones en consultorio de dolor con acupuntura”, explicó la Dra. Idalia Medina, jefa del Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Ciudad del Este.

El Dr. Guido Parquet, presidente del Colegio Internacional de Cirujanos (ICS) destacó el espíritu de hermandad, amistad y cooperación con la Republica China de Taiwán, una iniciativa de alto impacto humano y social que tienen como misión mejorar la calidad de vida de familias y comunidades vulnerables, garantizando el acceso a servicios de salud. “Es lo que se llama cirugía humanitaria, para cumplir con uno de los propósitos de la Organización Mundial de Salud (OMS) 2030 incluyendo la cirugía en la cobertura universal de salud”, refirió el destacado médico paraguayo.

La Misión Humanitaria Paraguay 2024 inició sus actividades en la ciudad de Encarnación y en el distrito de María Auxiliadora, departamento de Itapuá. En el Hospital Regional de Ciudad del Este y el Hospital Distrital de Presidente Franco, también brindó charlas médicas con el estamento de la Universidad Nacional del Este, UNE.