El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) se encuentra implementando un programa piloto que permite la atención a niños y niñas indígenas con adicciones y en situación de calle, para que retornen a sus comunidades.

Este programa inició en la comunidad de Punta Porá, departamento de Caaguazú, donde fue instalado el centro de tratamiento mediante una donación de una empresa privada.

Allí trabajan educadores indígenas con educadores del Minna para la rehabilitación de los niños en situación de calle.

La ministra Teresa Martínez señaló que con el cacique de la comunidad, de nombre Cristino, el Ministerio trabaja en la identificación de niños y niñas en situación de calle, se realiza el tratamiento en el centro y se les traslada hasta sus comunidades.

“Cada vez que se llevan 20, 30 niños, ellos son reinsertados en su comunidad luego de que pasen por un proceso de desintoxicación y rehabilitación”, indicó.

Martínez añadió que se está analizando llevar este tipo de trabajo a las comunidades indígenas urbanizadas del Área Metropolitana. “Trabajamos comunitariamente y ese el modelo que queremos implementar” dijo en el espacio de #PyEn15 de este martes.

Mejora en mecanismos de respuesta inmediata

Otro de los ejes de gestión del Minna en este primer año fue el de mejorar los mecanismos de respuesta inmediata, señaló la ministra.

Para ello se trabaja de cerca con el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, conformado por otras carteras del Estado cuyas políticas impactan en la niñez y también se trabajó con municipios y gobernaciones.

En lo que va del año fueron instalados seis consejos departamentales y se fortaleció el rol de la Codeni de cada municipio. Martínez destacó que estas consejerías municipales reciben ahora presupuesta de cada intendencia, lo que es “elemental para efectivizar los derechos de la niñez y adolescencia”.

En cuanto a la línea 147, la misma tuvo un incremento importante en llamadas y denuncias luego de la campaña contra el abuso sexual infantil impulsado por el Ministerio.

“Tuvimos que adecuar nuestro call center y hoy tenemos el 100% de las llamadas atendidas, algo que antes no se podía lograr”, manifestó.