Ministro de Justicia dará continuidad al nuevo modelo de gestión penitenciaria

Rodrigo Nicora jura como nuevo ministro de Justicia y asegura que continuará con los lineamientos ya iniciados, bajo el mandato del presidente de la República, Santiago Peña. “La orden es seguir trabajando de manera integral en la implementación del nuevo modelo de gestión penitenciaria, y en la mejora y optimización de los recursos del Ministerio”, explica.

“El desafío es muy grande, en infraestructura y en el capital humano”, dijo el nuevo ministro de Justicia. “Tenemos que atender a la carrera del agente penitenciario porque es uno de los pilares. Debemos contar con personal comprometido y con remuneración acorde. En estas próximas semanas va a ingresar un nuevo grupo de aspirantes de agentes para ser formados y capacitados e ir ocupando las plazas necesarias”, mencionó Nicora.

Por otra parte, Rodrigo Nicora señaló hay claros avances de infraestructura penitenciaria, y que se está ordenando el traslado de los primeros internos al Centro de Reinserción Social de Minga Guasu, recientemente inaugurado, que implementa el nuevo modelo penitenciario. “Vamos a ocupar los pabellones de acuerdo a los perfiles”, señaló el nuevo ministro.

El primer traslado se hará con internos de la penitenciaría de Ciudad del este, donde existen 526 personas con condena firme, entre los cuales se seleccionará a aquellas que cuentan con buena conducta. “Los pabellones no se llenarán por número sino por criterios. También nos ocuparemos de los grupos más violentos, pero en forma estratégica y progresivamente”, indicó el nuevo ministro”, dice el ministro. El Centro de Minga Guazú albergará a 1.237 personas con condena, quienes participarán en proyectos de reinserción social y laboral.

El nuevo ministro mencionó que se está gestionando la contratación de agentes penitenciarios para las nuevas cárceles en Alto Paraná y mencionó que continúan los operativos para reducir la peligrosidad en las penitenciarías. Sobre Tacumbú, dijo que “todavía no se va a cerrar”, ya que todavía no se cuenta con sedes que permitan albergar apropiadamente a la gran cantidad de internos del penal.