El ministro de Salud, Antonio Barrios, habló en Radio Nacional sobre la nueva vacuna que el sistema sanitario nacional va a incorporar desde el 2016. La dosis es contra la poliomielitis, sin embargo, Barrios anunció que las expectativas que tienen desde la Cartera de Estado es culminar la gestión del presidente Cartes con varias enfermedades eliminadas del territorio nacional.

En ese sentido, Barrios aclaró que trabajan para tener un sistema de vacunaciones que no tenga nada que envidiar a otros países, al tiempo de informar que el nuevo sistema de vacunas tuvo un costo aproximado de 3.300 millones de guaraníes.

El titular de Salud explicó que el nuevo sistema de vacunas es la denominada IPV, para la lucha contra la poliomielitis, y que la meta es tener el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OMS) tras llegar al 2018 con varias enfermedades erradicadas de forma oficial.

Por su parte, Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dijo que el avance que se logra con la incorporación de la dosis permitirá la eliminación de la polio para el 2016.

“Estamos marcando un nuevo camino en la historia dentro de este sistema de vacunas gratuitas”, dijo Arza en contacto con la radio 800 AM.

En cuanto a la disponibilidad de la dosis, Arza explicó que podrán acceder a este sistema de vacunas los niños a partir de los dos meses, y que la distribución ya fue realizada en todos los centros sanitarios habilitados para el proceso de inmunización del país.

Fuente: MSP y BS