El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, explicó que la Ley Hambre Cero establecerá en su decreto reglamentario todos los componentes de la alimentación escolar, incluyendo desayuno, almuerzo y colación, que se implementará de acuerdo a la particularidad de cada institución y región, así como de su desarrollo educativo.

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) expuso este martes los alcances de la recientemente promulgada Ley Hambre Cero, impulsada por el Poder Ejecutivo para garantizar la alimentación escolar de unos 1.300.000 estudiantes de instituciones educativas públicas y subvencionadas.

En ese sentido indicó que actualmente se está trabajando es su reglamentación y que será el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) el que determinará el modelo de alimentación escolar más adecuado para cada zona del país.

«Ahora por ejemplo han sido identificados 22 distritos de mayor pobreza, eso tiene el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y ya estamos iniciando ese proceso, seguramente la alimentación en esos distritos será muy distinta en relación a las escuelas de capital”, ejemplificó.

Al respecto, mencionó que la modalidad alimentaria se va a definir de acuerdo a las características de cada municipio y en conversación con los gobernadores, así como con el equipo del MDS que opera en esa zona, porque se van a sumar con otros programas sociales.

A criterio del ministro, Hambre Cero va contribuir en el bolsillo de aquellas familias de zonas vulnerables, así como a gestionar el desarrollo de sus hijos. “Tenemos que adecuarnos a las características de cada región y al desarrollo circular de su economía”, exteriorizó.

“Esto va a ir tomando forma, en la medida que ese Consejo atienda las características de cada región  y podamos tener planes y proyectos para cada lugar, entonces la modalidad a ser implementada será la que corresponde”, agregó al tiempo de remarcar la importancia de buscarle la vuelta a esta herramienta para darle una verdadera utilidad.

Mejorar la gestión de recursos públicos

En otro momento, comentó que Hambre Cero nació debido a la necesidad de garantizar la alimentación escolar de los estudiantes de instituciones públicas y de ese modo, contribuir con el aprendizaje y mejorar la gestión respecto a los recursos destinados a la educación.

El objetivo es saltar de un 5 por ciento de cobertura actual al 100 por ciento, durante el desarrollo de los 180 días que dura el año lectivo. En ese sentido, detalló que esta ley permite hacer más con lo que tenemos.

“Ha logrado el objetivo que es que los chicos vuelvan a la escuela, retener a los que están y darles el alimento para que pueda contribuir con sus capacidades para aprender”, enfatizó.

Sobre el punto, comentó que otro impacto inmediato esta nueva ley es que “ya no sentamos a trabajar con los gobernadores e intendentes”, porque “nada de lo que se está haciendo este año se dejará de hacer”.

Esta Ley está para sumar no para restar

Aseguró de manera categórica que Hambre Cero va a restar, por el contrario va a sumar para todo lo que ya se tiene planificado para el 2023.  “Nos pudimos sentar a organizar y hoy hay más vías de alimentación en las escuelas con el mismo esquema, pero con un trabajo distinto, una gestión diferentes, esa es la otra virtud”, agregó.

Asimismo, aseguró que pese a que el Ministerio de Educación no estará vinculado directamente con la distribución de los alimentos, ya que estará a cargo de las gobernaciones, no desplazará a la cartera educativa ya que se trata de escuelas y colegios. “Nosotros vamos a estar siempre en esa gestión pedagógica”, subrayó.

Con esta ley se crea un fondo y también un consejo, quien establece las reglas de juego y establece una contraloría no solo punitiva sino de gestión, que anteriormente no existía.

Por otro lado, expuso que Hambre Cero permitió que aumente la matriculación en muchas escuelas y colegios, lo que según dijo, redobla el compromiso con los alumnos y padres, sobre todo con la mejora de la calidad educativa.