Ministras de la Mujer del Mercosur abordan la violencia política de género

La violencia de género en el ámbito político y la trata de personas son temas destacados durante la XXIII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR, en Asunción, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay. La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, lidera el segmento ministerial donde representantes de cada Estado brindan informes nacionales, destacando avances nacionales de abordaje interinstitucional.

Durante la XXIII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR, que se realiza el 17 y 18 de junio, se expuso un proyecto de ley para abordar específicamente la violencia política de género, identificado como un problema común de la región. Con la legislación se busca otorgar mayores atribuciones a la Justicia Electoral para controlar y sancionar esta forma específica de violencia.

Durante el encuentro se desarrollan mesas técnicas sobre Trabajo e Integración Económica; Violencia Contra las Mujeres, y Combate a la Trata de Personas, entre otros. Respecto al último tema, la ministra Cynthia Figueredo destacó que Paraguay se avanzó en la aplicación de la Ley N° 4788/12, “integral contra la trata de personas”. La problemática se aborda a través de una mesa y comisión interinstitucional y departamental, y en trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura, para incentivar el conocimiento y la participación de la comunidad educativa, según explicó la ministra de la Mujer.

Por otra parte, Paraguay destacó que avanza en el desarrollo de un “Protocolo para la atención a casos de violencia política contra las mujeres”, para orientar a las instituciones receptoras de denuncias y facilitar la implementación de las obligaciones internacionales y nacionales. Y con respecto a la capacitación social y política de las mujeres, la ministra mencionó que constituye uno de los ejes estratégicos para la toma de decisiones a nivel gubernamental.

Participan en la reunión, representantes de los países asociados, del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) del Instituto Social del Mercosur (ISM)y por el Ministerio de la Mujer, las viceministras Silvia Blasco y Sonia Brucke. La RMAAM es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas referidas a temas de género y trata de personas, que reúne a las principales autoridades de los Mecanismos Nacionales de la Mujer del MERCOSUR y a representantes de la sociedad civil.