La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz, disertará sobre el plurilingüismo paraguayo este viernes en la ciudad de Lisboa, Portugal.

Alcaraz participa desde este jueves de la conferencia internacional denominada “Iberoamérica: una comunidad, dos lenguas pluricéntricas (Cilpe 2019)”, que tiene como sede la ciudad de Lisboa, Portugal.

La intervención de la ministra Ladislaa está prevista para el viernes a las 14:00 durante el desarrollo del panel “Plurilingüismo, pluricentrismo y diálogos interculturales”.

En la ocasión enfocará su ponencia en el fenómeno del contacto lingüístico generado entre el guaraní y el español; las modalidades de uso de las lenguas oficiales del Paraguay; el desarrollo del bilingüismo oficial y el papel de los organismos estatales; el contacto del español con las demás lenguas originarias, y el desarrollo de redes de enseñanza de las lenguas y redes de cultura.

Igualmente durante la conferencia se abordará la coexistencia del portugués y el español en un contexto de diversidad lingüística y cultural, y en relación con la política, la economía, las competencias educativas, la ciencia, la sociedad digital, las artes y la cultura.

Asimismo, se buscará analizar las posibilidades de cooperación interinstitucional, apuntando a la elaboración de un plan de acción entre las entidades en las líneas del plurilingüismo y la interculturalidad, informó la SPL.

La actividad es organizada por la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el Alto Patrocinio do Presidente da República de Portugal y la colaboración de otras instituciones.