Ministra aboga por un sistema multilateral de salud inclusivo

La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, insta a la Asamblea Mundial de la Salud a incluir a Taiwán como país observador, durante la 77ª sesión plenaria. En un mundo que enfrenta enormes desafíos sanitarios, enfatiza la importancia de trabajar juntos para hacer realidad el lema de este año: “Todos por la salud, salud para todos”.

La Dra. Barán enfatizó que la soberanía de los países debe ser respetada y que cualquier documento a ser debatido en la Asamblea debe reflejar este principio fundamental. La petición de inclusión de Taiwán se da en el contexto del reconocimiento a su valiosa contribución en el campo de la salud y su compromiso con la cooperación internacional, especialmente en la lucha contra la pandemia del coronavirus y en la asistencia ante otras emergencias y crisis sanitarias.

La Dra. Barán destacó la necesidad de un sistema de salud donde las experiencias de todos los países sean consideradas, sin tener en cuenta consideraciones políticas o geográficas. Con apoyo de Taiwán, Paraguay está apostando por la salud digital a través del sistema HIS (Sistema de Información de Salud), que automatiza la atención al paciente y mejora significativamente la calidad de estos procesos, beneficiando a profesionales de la salud y la alta gerencia.