En la primera reunión virtual de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), se presentaron las buenas prácticas realizadas en materia de prevención del coronavirus y se analizó la implementación de un sistema accesible y actualizado de las medidas adoptadas en función al COVID-19. Por Paraguay participaron los viceministros Rubén Maciel Guerreño de Política Criminal y Edgar Taboada Insfrán de Justicia.

Durante el encuentro online también se compartieron experiencias sobre el acceso a la justicia y servicios a la población, sistema penitenciario, violencia de género, aplicación de nuevas tecnologías y cooperación jurídica internacional.

El Viceministro de Justicia, Edgar Taboada Insfrán, expuso las acciones en materia de acceso a la justicia y resaltó la atención online del programa Casas de Justicia, donde los usuarios pueden realizar consultar mediante correo electrónico o la plataforma WhatsApp sobre casos referentes al ámbito civil, laboral, niñez y adolescencia.

A su turno el Viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño brindó detalles del plan de prevención de coronavirus implementado por la cartera de Estado, cuya implementación hasta el momento no permitió el ingreso del virus dentro del sistema penitenciario y centros educativos; asimismo destacó la conducta de las personas privadas de libertad quienes también aportan a la lucha contra el COVID-19 con la elaboración de tapabocas, batas y mamelucos para los hospitales.

En la ocasión participaron representantes de Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.